Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En respuesta a la huelga de médicos, enfermeras y enfermeros que lleva más de una semana, la ministra de Salud, , informó que el de elevar el presupuesto de su sector en 50% en "el corto plazo".

"El presupuesto actual para el sector salud es de S/.10,000 millones, lo que equivale al 2 % del PBI", un porcentaje menor comparado al de otros países, en los que la cifra llega a 3%, según el doctor Elmer Huerta, que entrevistó a la ministra en RPP Noticias.

Por eso, indicó que es una oportunidad para incrementar el gasto público luego de un crecimiento económico sostenido. "Es importante mantener la estabilidad social. Hay una relación muy cercana entre estabilidad económica, crecimiento, capacidad de recaudar impuestos y extensión de los servicios públicos", indicó.

Asimismo, adelantó que el MEF tiene en claro que en los próximos años se va a hacer un incremento sustancial en el presupuesto dirigido al .

"Sobre las cifras iniciales presentadas ante el Congreso, gracias a la delegación de facultades, vamos a alcanzar los S/.1,000 millones de soles en gastos de inversión, con lo cual estaríamos en muy breve plazo elevando en un 50% el presupuesto que el ministerio recibe hoy en día.

Finalmente, envió un mensaje al personal en huelga. "Les pido paciencia y ponderación. Desde hace 20 años la política remunerativa perdió el norte con pequeños aumentos y con gran desorden. Estamos ad-portas de hacer juntos una gran reforma".