El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aceptó la renuncia de al cargo de viceministro de Minas, que es efectiva desde el día de hoy 1 de febrero.

Según una resolución suprema del MEM, Guillermo Shinno asumió el Viceministerio de Minas desde el 2016 y por eso se le da las "gracias por los servicios prestados".

El MEM designó en su lugar al economista Ricardo Labó Fossa, quien será el nuevo Viceministro de Minas del MEM.

¿Quién es Ricardo Labó?, pues se trata de un economista formado en la Universidad del Pacífico, que luego siguió una Maestría en Economía Minera en Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos.

Además siguió una Maestría en Políticas y Leyes Mineras en la Universidad de Dundee en el Reino Unido.

Como parte de su carrera profesional, Labó se desempeñó como asistente de investigación en la Universidad del Pacífico, y analista económico en Apoyo Publicaciones.

Entre enero y noviembre del 2002 se desenvolvió como asesor económico del Viceministerio de Minas, y entre noviembre del 2002 y julio del 2003 llegó a ocupar el cargo de Director de Desarrollo y Promoción Minera del MEM.

Ya en el 2004, Labó ocupó el cargo de consultor interno del Área de Desarrollo de Negocios en Phelps Dodge, así como consultor independiente en Desarrollo y Política Minera en DRM Mining & Environment.

Desde diciembre del 2005, el ahora viceministro de Minas laboró en el Departamento Económico de la minera Río Tinto hasta marco del 2006. En esa misma empresa, asumió el cargo de asesor en Asuntos Externos para el proyecto La Granja.

Además fue subgerente de Asuntos Corporativos del proyecto La Granja de Río Tinto, en el norte del Perú entre noviembre del 2006 y julio del 2008.

También fue gerente senior de Comunicaciones y Relaciones Externas de La Granja entre julio del 2008 y octubre del 2011. Inclusive fue asignado a operaciones de Río Tinto en Mozambique y Sudáfrica entre octubre del 2012 y febrero del 2014.

Su último cargo en Río Tinto fue de asesor principal en Asuntos Exteriores Globales para América Latina hasta diciembre del 2014.