Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

Una guerra sin cuartel. En los últimos días la ofensiva comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado ante el anuncio de nuevos aranceles. Como se recuerda, el mandatario Donald Trump, ha manifestado en más de una ocasión que China pagará 'nuevas tarifas', no obstante Larry Kudlow, asesor económico, admitió el domingo que son las empresas estadounidenses las que en realidad pagan los aranceles sobre los productos traídos de China.

Ante lo cual, ¿quién paga en realidad los aranceles de Estados Unidos? ¿quien gana o pierde de la llamada guerra comercial?

Son los importadores estadounidenses y no las empresas chinas, las que pagan los aranceles en forma de impuestos al gobierno de EE.UU., confirma Christophe Bondy, abogado de Cooley LLP en entrevista a BBC.

Bondy, quien fue asesor  del gobierno canadiense durante las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, consideró que es probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

"Los aranceles tienen un efecto muy disruptivo en las cadenas de suministro", afirma.

(Fuente: BBC)
(Fuente: BBC)

Pese a esta situación, China sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, con un aumento de las exportaciones del 7% el 2018. Sin embargo, los flujos comerciales de este país a Estados Unidos cayeron un 9% en el primer trimestre de 2019, lo que sugiere que la guerra comercial está comenzando a afectar.

Meredith Crowley, experta en comercio de la Universidad de Cambridge, dijo a BBC que no hay evidencia de que las empresas chinas hayan reducido sus precios para intentar que las empresas estadounidenses sigan comprando.

"Algunos exportadores de productos altamente sustituibles acaban de salir del mercado debido a que las empresas estadounidenses comenzaron a importar desde otros lugares. Sus márgenes son muy reducidos y los aranceles claramente los están perjudicando", manifestó.

La experta consideró que los exportadores que venden productos altamente diferenciados no han reducido sus precios, "posiblemente porque los importadores estadounidenses dependen demasiado de ellos", agregó.

(Fuente: BBC)
(Fuente: BBC)

¿Cuál ha sido el impacto en EE.UU?

De acuerdo a dos estudios académicos publicados en marzo, las empresas y los consumidores estadounidenses pagaron casi el costo total de los aranceles comerciales de Estados Unidos impuestos a las importaciones de China y otros lugares el año pasado.

Asimismo, los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$ 3,000 millones mensuales en impuestos adicionales.

A la par, identificó otros US$ 1,400 millones en pérdidas relacionadas con un descenso de la demanda.

El segundo informe, escrito entre otros por Pinelopi Goldberg, economista jefa del Banco Mundial, también concluyó que los consumidores y las compañías estadounidenses estaban pagando la mayor parte de los costos de los aranceles.

De acuerdo a un análisis, las mayores víctimas de las guerras comerciales de Trump fueron los agricultores y los obreros en las áreas que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

¿Las empresas de Estados Unidos no pueden comprar a otros países?

Como se recuerda, el presidente de Estados Unidos ha dicho que las empresas estadounidenses que importan de China deberían buscar en otro lado, tal vez en Vietnam, o mejor aún, comprar sus productos a los fabricantes estadounidenses.

No obstante, ello no es tan simple para Bondy ya que "lleva mucho tiempo reorientar la productividad y las cadenas de valor", lo que genera un costo.

"Tome las tarifas al acero que Estados Unidos impuso el año pasado; no es como que de repente se están construyendo cientos de nuevas fábricas en Estados Unidos", acotó a BBC.

China también es una potencia industrial que empequeñece a sus rivales más cercanos, lo que dificulta su reemplazo en las cadenas de suministro globales.

[Tomado de BBC Mundo]