El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó esta mañana que el seguirá adelante, pero con otros socios tras vencerse hoy el plazo del cierre financiero del megaproyecto, sin haberse logrado su financiamiento, ni la venta de las acciones de Odebrecht.

"El proyecto no va con los actuales socios, quienes no han logrado demostrar que tenían financiamiento y que debían conseguirlo de la comunidad financiera internacional, pero como no lo han logrado el Estado tiene que entrar dentro del marco del acuerdo, por lo que mañana estaríamos comunicando la terminación del contrato", explicó en RPP Noticias.

Afirmó que a la par se iniciará también la ejecución de la carta fianza de cumplimiento "más grande de la historia del país" de US$ 262 millones como una penalidad dado que el consorcio del GSP no cumplió lo que ofreció.

Pese a esta situación, el ministro de Energía y Minas afirmó que el gas natural llegará a la zona sur del país en un plazo máximo de dos años, utilizando esquemas alternativos enfocados en la población de a pie y para la pequeña – mediana industria.

"El contrato establecía que (el gas natural) iba a llegar el 2019. Ya lleva un atraso de casi nueve meses y partiendo de donde estamos hoy puede haber atrasos adicionales y por lo tanto tenemos un plan B para acelerar la llegada del gas vía camiones a Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica para cumplir así con el cronograma establecido", remarcó.

Agregó que en junio se iniciará la venta de gas natural en Arequipa, Tacna y Moquegua, a través del transporte de gas por camiones. "En Arequipa esperamos tener conectados al finalizar el año a 11,000 hogares por lo que estamos tratando paliar parte del atraso", dijo.

Pérdidas económicas El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, refirió que el proyecto del GSP tenía un avance de 35% dado que hay instalaciones, equipos, talleres de mantenimiento, asimismo parte de los tubos ya están comprados.

"Tenemos que entrar a una etapa de valorizar lo que se ha hecho, cautelar los intereses del Estado y verificar los niveles de avance para avanzar en los próximos pasos", dijo. Detalló que la inversión realizada por el consorcio saliente se acerca a los US$ 1,600 millones.

"Los tubos están comprado en el orden del 60%; tubería enterrada está en 10%, así como diversos componentes por lo que la cifra de inversión deberá ser auditada como parte del proceso en el cual en el Estado tiene que recuperar esta concesión", apuntó.