3. Sydney, Australia (Foto: Parade)
3. Sydney, Australia (Foto: Parade)

Representantes del sector agrícola y minero en vienen criticando lo que consideran un “retraso en la ratificación” del (TLC) con Perú, luego que el Partido Laborista de su país exigiera hace poco una revisión del acuerdo, generando dudas entre las empresas y agricultores australianos.

Según el portal de noticias The Australian, los grupos agrícolas y mineros temen que el pedido del Partido Laborista sobre una renegociación con Perú para eliminar cláusulas que permiten a empresas extranjeras demandar al gobierno australiano, también podría representar un riesgo para la implementación de otros acuerdos comerciales.

“Existe el temor de que las empresas y agricultores australianos se pierdan los beneficios iniciales de las reducciones arancelarias”, indica la fuente.

El ha sido firmado por los dos países, pero debe ser aprobado por los parlamentos de ambas naciones para ser ratificado y entrar en vigor. Perú ratificó el acuerdo el viernes, pero según The Australian “será difícil que el acuerdo sea aprobado por ambas cámaras del parlamento australiano antes de la elección, prevista para mayo”.

De ser ratificado, el acuerdo eliminará un 17% en el arancel sobre la carne de res, un 9% sobre el vino y permitirá el acceso al mercado para el azúcar y productos lácteos australianos. También eliminará aranceles sobre el mineral de hierro, cobre, níquel y carbón. El comercio bilateral alcanzó un valor de US$ 515 millones en el 2017.

El presidente del Consejo Australiano de la Industria Lechera, Terry Richardson, dijo que Australia debería ratificar el acuerdo tal como está y no aparentar “tener un retraso".

“Nos han informado que existen algunos problemas, como el Acuerdo de Solución de Controversias Inversor-Estado, que parecen estar retrasando la implementación por parte de nuestro parlamento, pero nuestro consejo es que estos temas no son diferentes de las disposiciones incluidas en los acuerdos recientemente ratificados, como el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP)”, dijo.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores, Fiona Simson, dijo que el acuerdo debería ser aprobado por el Parlamento lo antes posible e instó al Partido Laborista a apoyar los acuerdos comerciales.

"Los acuerdos comerciales han gozado tradicionalmente de un fuerte apoyo bipartidista porque los principales partidos han reconocido lo importante que es el comercio para la economía australiana y esperamos que este compromiso continúe", dijo.

Por su parte, el dijo que el acuerdo, que incluye cláusulas legales que permiten a las empresas demandar a gobiernos extranjeros, brindaría seguridad a las empresas australianas.

"El acuerdo proporciona mayor seguridad y estabilidad en torno a los enlaces de inversión bidireccional", dijo el MCA.

Por último, The Australian citó las recientes declaraciones del ministro de comercio, Simon Birmingham, quien criticó a los laboristas afirmando que "Bill Shorten está arriesgando nuestra posición competitiva y los empleos de miles de australianos al someterse una vez más a las demandas sindicales".

El Partido Laborista espera que el Perú acepte una "carta complementaria (al convenio)" para eliminar las cláusulas y así el partido pueda apoyar el acuerdo.