Plazo. Se tomarán su tiempo para decidir bien, dijo José Garrido-Lecca. (Foto: USI / Diana Chávez)
Plazo. Se tomarán su tiempo para decidir bien, dijo José Garrido-Lecca. (Foto: USI / Diana Chávez)

Dieter Cruzado
dieter.cruzado@diariogestion.com.pe

El grupo peruano de soluciones de ingeniería TDM contempla definir entre este y el próximo año la colocación de su primera planta fuera del Perú, para consolidarse como multilatina, reveló José Garrido-Lecca, CEO de la firma.

Al respecto, comentó que están contemplando producir directamente en países en los que están creciendo, como Colombia, donde tienen una oficina comercial y donde las características geográficas son ideales para su oferta de geotecnia.

“Estamos estudiando integrarnos en algunos países y tenemos que evaluar si lo hacemos solos, comprando una empresa o en sociedad.

Vemos, por ejemplo, la estructura competitiva del país”, precisó el ejecutivo tras detallar que tienen oficinas también en México, Chile y Brasil.

Estrategia
En tanto, en el país, esperando una mayor demanda de soluciones por la reactivación de proyectos de inversión y por la reconstrucción en el norte, TDM ha decidido realizar una ampliación de capacidad de su planta de asfaltos (por encima del 15%), comentó Garrido-Lecca.

Asimismo, indicó, están apostando por nuevas tecnologías en la fábrica de geosintéticos, como geoceldas que permiten evitar daños por deslizamientos y lluvias.

En la planta de tuberías de fibra de vidrio, construida en el 2016 en sociedad con la europea Sarplast, TDM apunta a crecer con nuevos clientes para promover el uso de estos productos demandados por construcción, agroindustria, entre otros.

Nuevos sectores
TDM atiende la demanda en el campo vial y minería principalmente (casi 60% del negocio), y está buscando expandirse en nuevos sectores como puertos, aeropuertos, petróleo, desarrollo urbano. Además, crecerán en agroindustria y gestión de recursos hídricos.

El año pasado lograron crecer un dígito, a pesar de un contexto de desaceleración de la economía en general, pero este año esperan retomar un buen ritmo y volver a crecer a doble dígito.