Módulos Temas Día

Grupo Gloria apelará sanción de Indecopi por caso Pura Vida

Empresa de alimentos, de la familia Rodriguez no descarta llegar hasta el Poder Judicial de ser necesario. Multa  de Indecopi asciende a S/ 1.8 millones, por las marcas Bonlé y Pura Vida.

Gloria

Foto 16 | Gloria fue notificada de un nuevo proceso sancionador del Indecopi el 29 de diciembre. Según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Gloria precisó que el procedimiento fue iniciado por una denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi emitió una resolución con una sanción contra Leche Gloria por un total de 12.65 unidades impositivas tributarias, que equivalen a S/ 51,232.5. El motivo de la sanción fue no consignar en el etiquetado ni en el envase del producto “Bonlé Lecha Evaporada Deslactosada” una denominación de acuerdo a su naturaleza, en tanto se consignó leche evaporada parcialmente descremada, pese a que contenía elementos no lácteos.

(Foto: USI)

Tras la sanción de Indecopi, por por comercializar productos lácteos como si fueran leche, la respuesta de Gloria S.A. no se hizo esperar, y  la empresa dijo que la decisión ha sido "apelada oportunamente".

Cabe precisar  la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi sancionó a Gloria S.A. con 462.3 UIT, que equivale a S/ 1´872,315 porque sus productos bolsitarro y tetrapack, ambos de la marca Bonlé y el producto Bolsitarro de la marca Pura Vida, fueron denominados como leche, cuando no lo eran.

Ante ello, Gloria S.A. afirma que:

- Esta sanción, en el caso de Gloria S.A., corresponde a una multa impuesta en el año 2017, que ha sido apelada oportunamente y que se encuentra pendiente de resolver por la segunda instancia de Indecopi.

- Asimismo, reiteramos nuestro desacuerdo con esta sanción y confiamos en que será revertida en segunda instancia o en el Poder Judicial.

- Cabe mencionar que no se tiene conocimiento de ninguna nueva multa.

Además de Gloria, las otras dos empresas multadas por Indecopi fueron: Laive y Nestlé.

A la empresa Laive S.A., el Indecopi le impuso una multa total de 462.5 UIT, equivalente a S/ 1´873,125, debido a que tres de sus productos en presentación caja tetrapack y uno en presentación bolsitarro también fueron denominados como leche cuando no lo eran.

En el caso de la empresa Nestlé Perú S.A., la multa alcanzó las 168.5 UIT, equivalente a S/ 682,425, porque su producto Ideal Cremosita Light, en presentación de lata, fue denominado como leche evaporada, a pesar de que contenía grasa vegetal (que no es constituyente de la leche), lo que no es permitido por el Codex Alimentarius.

Leer comentarios ( )

Ir a portada