Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El problema del cambio climático no es solamente ambiental para el y por eso hizo público su pedido para que otros sectores, principalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfrente el tema con medidas que ayuden a mitigar sus efectos.

"El día que el cambio climático sea un problema enfrentado por el vamos a ver realmente cuáles serán las acciones que se van a tomar, por eso es fundamental que involucremos a otros sectores", enfatizó el vocero del Grupo COP20, Miguel Saravia.

Indicó que afrontar los efectos del cambio climático en el Perú es una "tarea bastante grande" que se le está cargando a un ministerio pequeño y que está en proceso de formación, en alusión al Ministerio del Ambiente (Minam).

"Creo que vamos a avanzar muchísimo en la agenda ambiental el día que quitemos el aspecto ambiental al tema del cambio climático", dijo.

Agregó que si el presidente Ollanta Humala pretende llevar un "mensaje inspirador" a la Cumbre sobre el Clima que se realizará mañana en Nueva York, ese discurso debería estar acompañado de evidencias de que el Perú está tomando acciones en materia de cambio climático.

"Hace poco han asesinado a unos indígenas en la selva y fue por denunciar la tala ilegal, ya que una cifra significativa de las exportaciones de madera del Perú provienen de la producción ilegal", aseveró.

El dirigente mencionó que si se continúa talando árboles de manera ilegal en el Perú entonces no se avanzará en la meta del país de parar la deforestación, lo cual originará problemas a la amazonía peruana con miras a amortizar los efectos del cambio climático.

"Lo mismo pasa en los bosques andinos donde son otro tipo de tensiones que están llevando a que se desaparezca la cobertura ambiental por las transformaciones que origina el crecimiento urbano sin planificación", enfatizó.

Campañas no ambientalesSaravia explicó que el hecho de no planificar la expansión de las ciudades y hacerlas crecer de una manera indiscriminada está afectando la base de los recursos que alimentan esas ciudades.

"En esta campaña electoral regional y municipal el tema del cambio climático es inexistente a pesar que hay estudios que demuestran que, hoy en día, es mucho más grave para la disponibilidad futura de agua el de las ciudades que los efectos del cambio climático", concluyó.