(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La modificación del esquema de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a las cervezas, que ahora es de un monto fijo de S/ 2.25 por litro, sigue generando reacciones dentro de la industria cervecera. 

Luego que Backus decidió subir el precio de las cervezas de su portafolio, con excepción de sus presentaciones de un litro, la compañía Grupo Aje cuestionó duramente el nuevo esquema y afirmó que consolida el monopolio en esta industria. 

El gerente global de Asuntos corporativos del Grupo AJE, Juan Malpartida, manifestó que actualmente Backus tiene el 99.4% del mercado cervecero y el nuevo esquema del ISC evita que otras empresas puedan competir con menores precios.

Esto, porque con el nuevo ISC, no importa cuánto cueste una cerveza al consumidor final, siempre pagará un monto fijo de S/ 2.25 por litro. 

"El Decreto Supremo Nº 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas, porque incrementa en más de 40% el pago de impuestos y beneficia a las más caras de propiedad de la empresa monopólica, que disminuye en 30% el pago de sus impuestos, perjudicando claramente a los consumidores", señaló. 

Malpartida afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no debería promover la concentración de los mercados sino dar las facilidades para que pueda existir competencia. 

Conversación con el MEF

El gerente del Grupo Aje afirmó a Gestión que luego de la publicación del cambio del esquema del ISC a las cervezas, su compañía se reunió con representantes del MEF para explicarles la afectación de la medida en las bebidas de menor precio. 

Según Malpartida, la respuesta del MEF fue que no tenían la información completa del mercado al momento de tomar la decisión y que no eran conscientes de la afectación a las cervezas de menor precio, porque solo se tomó en cuenta la información de la empresa líder del mercado. 

"La respuesta del MEF ha sido que van a evaluar y analizar la propuesta (de que el ISC sea sobre el precio de venta)", precisó el ejecutivo. 

Posibles acciones

Si bien en el Grupo Aje confían en que el MEF atenderá su pedido y modificará el esquema del ISC para promover la competencia en el mercado, no descartan entablar alguna demanda si se mantiene la situación actual. 

"Estamos evaluando las acciones legales que nos permiten las normas, en defensa de los consumidores y en defensa de la inversión, porque el MEF con esta modificatoria del ISC está condenando a desaparecer a todas las empresas que promuevan cervezas económicas, sino que pone una barrera de acceso a la inversión", afirmó Malpartida. 

 El ejecutivo señaló que entre las acciones que se podrían presentar están los de derecho de propiedad, de defensa de los consumidores lo contra la limitación de la libre competencia. 

"No quisiéramos llegar a eso. Quisiéramos tener un debate alturado donde podamos demostrar que el Gobierno no puede promover la concentración, sino que debe dar todas la facilidades para que se promueva la competencia", puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS