Módulos Temas Día

Gremio industrial espera que su sector crezca entre 3.5% y 4%

Según la SNI, la menor producción de bienes de consumo frenaría el crecimiento de la industria, y espera medidas en el Plan de Diversificación Productiva que anuncia el gobierno.

La menor demanda interna y externa afectó el optimismo empresarial. La Sociedad Nacional de Industrias ( SNI) revisó sus expectativas de crecimiento para el sector a entre 3.5% y 4% para este año desde el 5% previo.

El gremio empresarial explicó que el sector de bienes de consumo, especialmente el de alimentos, es el que frenaría el crecimiento este año, mientras que la producción de bienes intermedios y de capital vienen mostrando un mayor dinamismo. "Si se toman acciones o si el Plan de Diversificación Productiva contiene medidas que generen expectativas a los inversionistas, las cifras pueden volver a revisarse hacia un lado más optimista", dijo el presidente de la SNI, Luis Salazar.

El sector manufacturero, el de mayor peso en la producción nacional, creció 1.7% en el 2013, según el ente estadístico ( INEI), pero el Ministerio de Economía espera que este año la industria avance hasta un 4.5%.

Salazar refirió que el Plan Nacional de Diversificación Industrial que presentará esta semana el Ministerio de la Producción, debe contemplar mecanismos que ataquen la sobrerregulación laboral, tributaria y de permisos que afectan a la industria, además del déficit en infraestructura que existe en el país. "Por todo lados hay regulaciones que hemos puesto que están complicando la gestión de las empresas y la promoción de inversiones en el país", advirtió.

El líder empresarial propuso, por ejemplo, la creación de una Ventanilla Única dirigida al sector industrial.

"La rigidez laboral impide formalización"

El presidente de la SNI, Luis Salazar, afirmó, en línea con el Banco Central de Reserva, que el exceso de regulación laboral que existe en el país afecta la productividad de las empresas y no permite combatir la enorme informalidad laboral que hay entre las empresas.

Destacó que en el mercado peruano 7 de cada 10 trabajadores no se encuentran en planilla, aunque la ministra de Trabajo Ana Jara precisó que la informalidad laboral en el sector privado se redujo 12 puntos a 56.3% entre el 2005 y 2013 a nivel nacional.

EL DATO

Semana industrial. La SNI presentó la segunda edición de la Semana de la Industria que se celebrará del 30 de mayo al 11 de junio .

Leer comentarios ( )