Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Durante su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores celebrado en la ciudad de Nueva York, Alan Greenspan, el que fuera presidente de la norteamericana desde 1987 hasta 2006 ha mostrado sus dudas sobre la capacidad del regulador monetario estadounidense para diseñar una estrategia de salida de las medidas de estímulo que no dañe a los mercados.

Greenspan ha evitado usar la palabra "crisis", pero ha apuntado que el término "confusión" era un buen sustituto.

"No creo que sea posible" poner fin a los estímulos de la Fed sin causar agitación en los merados financieros, ha señalado el economista de 88 años.

La Fed ha mantenido los tipos de interés de en mínimos históricos de entre el 0.25% y el 0% desde diciembre de 2008. Los miembros del Comité Federal de mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se han mostrado partidarios de comenzar a subir las tasas el próximo año.

Greenspan, que ha evitado pronunciarse sobre si la Fed debería subir los tipos de interés a corto plazo, ha señalado que el programa de estímulo puesto en marcha por el organismo que preside ha fracasado en su objetivo de estimular la demanda.

No obstante, el octogenario economista cree que la flexibilización cuantitativa ha supuesto un "éxito fabuloso" a la hora de reducir la tasa de rendimiento real de los activos a largo plazo.

Greenspan también ha reconocido que "las burbujas de activos sólo pueden explotarse si se debilita la economía".