Módulos Temas Día

Grecia: Izquierda descarta formar un Gobierno de unidad

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, dijo que de ser elegido presidente lideraría un régimen de izquierda.

(Foto: Reuters)

Atenas (Reuters).- El líder del partido radical de izquierda griego SYRIZA descartó la formación de un Gobierno con partidos a favor del rescate financiero tras las elecciones del 17 de junio, que podrían decidir el futuro de la nación en la zona euro.

En cambio, Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, dijo que de ser elegido lideraría un Gobierno de izquierda contra las dolorosas medidas de austeridad que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras, que quiere rechazar un rescate de 130,000 millones de euros (162,500 millones de dólares) firmado en marzo, también rechazó lo que llamó una "alianza desordenada de partidos" tras los pedidos para formar un Gobierno de unidad, en caso de que la votación de la próxima semana arroje resultados inconclusos como en los últimos comicios de mayo.

"Luego de dos elecciones consecutivas, la gente demanda una dirección clara", dijo Tsipras.

El líder del partido socialista griego PASOK, Evangelos Venizelos, dijo el fin de semana que Grecia arriesga tensiones sociales a menos que todos los partidos se involucren en la toma de decisiones severas que están por venir.

El último sondeo de opinión publicado mostró a SYRIZA mano a mano con el partido conservador Nueva Democracia, que sólo busca ajustes menores al plan de rescate. Ningún partido griego parece lo suficiente fuerte como para formar un Gobierno por sí solo.

Tsipras, que saltó a la palestra internacional tras las elecciones de mayo, reiteró su compromiso de mantener a Grecia en la zona euro, pese a su promesa de incumplir el acuerdo de rescate. "Asumiremos la responsabilidad de gobernar el país y garantizar un camino estable, seguro y justo para la gente dentro de la zona euro", sostuvo.

Los socios europeos en Grecia han insistido que Atenas debe ajustarse al acuerdo de un rescate financiero o enfrentar un bloqueo de fondos, aunque Tsipras espera que los socios cedan antes de aceptar el caos que la salida de Grecia causaría a la economía mundial.

Las nefastas consecuencias para la economía griega si el país es forzado a abandonar el bloque han generado especulación de que Tsipras podría ceder en caso de ser elegido, aunque no dio señales de suavizar su postura durante una conferencia de prensa a sólo días de la crucial elección presidencial.

SYRIZA, un partido formado por unos 12 grupos radicales de izquierda, navega por una ola de malestar público tras cinco años de recesión y de algunas de las medidas de austeridad más duras en una economía europea moderna.

Leer comentarios ( )