Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- El viceprimer ministro de Grecia acusó a los prestamistas internacionales de obstruir las conversaciones sobre el rescate griego, después que los inspectores de la y el pospusieran una visita ante la falta de avances en las reformas.

La denominada "troika" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI ha presionado a Grecia para que acepte unas medidas que no ayudarán a arreglar las finanzas del país, dijo , también jefe del partido izquierdista PASOK, miembro de la coalición del Gobierno.

"Nada justifica una nueva ronda de fricciones, dilaciones y tensión con la troika. Nada", dijo Venizelos en una conferencia.

La última revisión de sobre la evolución de Grecia en su segundo rescate financiero se viene prolongando desde septiembre y se ha interrumpido dos veces mientras ambas partes discuten el tamaño del posible déficit presupuestario del próximo año y sobre el ritmo de las reformas.

Los prestamistas, que han criticado a Atenas por no haber cumplido sus promesas de reformas, han argumentado que a menos que halle nuevas formas de ahorrar, Grecia no logrará su meta de superávit para el próximo año por unos 2,000 millones de euros. dijo que desde entonces la diferencia se ha reducido a 1,000 millones.

También pidieron a Grecia que relajase las restricciones para las ejecuciones bancarias y para las empresas que realizan despidos masivos, algo que Venizelos denunció como provocativo para la sociedad griega.

"No queremos provocaciones injustificadas que pongan a prueba cuánto resisten la sociedad, la economía y nuestra democracia", dijo Venizelos. "Queremos interlocutores confiables e inteligentes sin rigideces burocráticas", dijo.

El partido socialista de Venizelos perdió un 80 por ciento de sus votantes tras acordar el rescate en el 2010. Ahora el partido está bajo presión para renacer porque corre el riesgo de desaparecer.

Venizelos dijo que Grecia cumplía con todos los objetivos clave. "Queremos un reconocimiento real, no sólo retórico, de los sacrificios del pueblo griego", dijo.

El primer ministro griego, , dijo la semana pasada que quería un acuerdo con la troika para finales de año. Se espera que Atenas reciba hasta 5,900 millones de euros de fondos de rescate tras la revisión.

"Creo que estos temas pendientes se solucionarán", dijo Marko Mrsnik, director de calificaciones soberanas de Standard & Poor's, en la misma conferencia.