Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas, (REUTERS).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de y sólo queda por cerrar una brecha de 10,000 millones de euros (US$ 13,000 millones) para que el país pueda recibir un vital tramo de , dijo el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras.

Pero otras fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que la brecha de financiamiento era mucho mayor al monto sugerido por Grecia y que las partes no estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver el problema más intratable de la zona euro.

A pesar de esto, Stournaras afirmó que el FMI había acordado considerar viable la deuda del país si ésta disminuye hasta el 124% del PIB en el 2020, cediendo terreno respecto al objetivo previo del 120%.

El Eurogrupo ya acordó medidas para recortar la deuda griega al 130% del producto en el 2020, según Stournaras. "Eso deja una brecha de 5 a 6 puntos porcentuales del PIB por cubrir, alrededor de 10,000 millones de euros", declaró a periodistas en Bruselas. El martes, sin embargo, anunció que esa cifra .

La y el FMI están considerando rebajar la deuda a través de una combinación de recortes de tasas de interés y extensión de los plazos para el pago de préstamos del país, además de una recompra de deuda y una suspensión de las ganancias del BCE sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Al borde la bancarrota, Grecia está cada vez más frustrada porque los prestamistas todavía no llegan a un acuerdo para descongelar el próximo tramo de su rescate, pese a que el país está aplicando recortes de gastos profundamente impopulares que han llevado a miles de personas a protestar en las calles.