Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- La policía griega se enfrentó con manifestantes encapuchados que arrojaron bombas molotov mientras decenas de miles de personas salieron a las calles de Atenas durante la protesta más grande en más de un año contra los .

La violencia surgió luego de que unas 70,000 personas marcharan al Parlamento gritando "No nos someteremos a la (de prestamistas)", y "¡UE y FMI, fuera!", en alusión a la Unión Europea y al , en medio de una huelga general contra una nueva serie de recortes que exigen los acreedores extranjeros.

Cuando las protestas finalizaban, docenas de jóvenes con capuchas negras lanzaron piedras, bombas molotov y botellas a la policía antidisturbios, que respondió con varias rondas de gases lacrimógenos. La policía persiguió a los manifestantes a través de la plaza Syntagma frente al Parlamento, mientras sobrevolaban helicópteros. Había humo en las calles.

Unas 120 personas fueron detenidas después de que manifestantes furiosos destrozaran paradas de autobuses y prendieran fuego cestos de residuos. "Ya no podemos soportar más, nos estamos desangrando. No podemos criar a nuestros hijos así", dijo Dina Kokou, maestra de 54 años y madre de cuatro que vive con 1,000 dólares mensuales.

"Estos aumentos de impuestos y recortes de salarios nos están matando", agregó.

La huelga nacional de 24 horas, convocada por los dos mayores sindicatos del país que representan a la mitad de los 4 millones de trabajadores griegos, se está configurando como la primera prueba para corroborar si el primer ministro puede mantener su cargo.

Funcionarios policiales estimaron que la manifestación fue la más grande desde la protesta de mayo del 2011, y que se encuentra entre las más importantes desde que Grecia recurrió por primera vez a la ayuda de prestamistas internacionales en el 2010 para intentar salir de la profunda crisis en que está sumergida, a cambio de realizar una serie de dolorosos recortes.