Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ATENAS (AP) .- jamás aceptará recortes a pensiones y salarios ni la aplicación de impuestos adicionales a servicios básicos como la electricidad, afirmó un funcionario.

Los representantes del Fondo Monetario Internacional insisten en que Grecia ahorre en pensiones y salarios unos 1,800 millones de euros (2,000 millones de dólares) y una cantidad igual en ingresos fiscales adicionales mediante el impuesto al valor agregado, dijo el funcionario.

"Estas medidas afectan a las clases populares y los empleados", dijo la fuente que solicitó el anonimato debido a que las pláticas con los acreedores están en marcha en Bruselas.

Grecia no aceptará la imposición de medidas que socaven el crecimiento y ha entregado sus propuestas que cubren las exigencias de los acreedores sobre un superávit presupuestario primario sin esa situación, agregó.

Grecia y sus acreedores reanudaron el sábado en Bruselas las conversaciones para recibir más ayuda financiera.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó el domingo que su país no permitirá ningún chantaje para concertar el acuerdo con Grecia.

Gabriel, que también es vicecanciller, declaró a la emisora ARD que se agotan la paciencia de Europa con Grecia.

Atenas anunció el viernes que presentaría a los acreedores nuevas propuestas en un intento para superar el estancamiento en las conversaciones en tanto que persisten los temores de que el país caiga en una crisis de liquidez.

Gabriel señaló que "un par de expertos en el gobierno griego calculan que es tan grande el miedo en Europa a que Grecia se vaya (de la zona euro) que al final aceptaremos lo que sea. No es el caso".

Reiteró la postura del gobierno alemán de que Grecia necesita respetar las reformas previamente acordadas si desea la concertación de un acuerdo.

TAGS RELACIONADOS