Módulos Temas Día

Grecia se contraería un 5% este año

Para el banco central griego, el país debe ceñirse a su reforma y a sus compromisos de ajuste fiscal bajo el programa de rescate.

El Banco de Grecia estima que la economía de su país caerá más de lo estimado inicialmente. (Reuters)

Atenas (Reuters).- La economía de Grecia se contraerá un 5% este año, más que lo estimado previamente, afirmó el jefe del banco central local, poniendo más presión sobre un país ya agobiado por las medidas de austeridad y un desempleo récord.

La nueva proyección supera a la contracción de 4.5% estimada en marzo. En el 2011 la economía griega cayó un 6.9% y transita su quinto año seguido en recesión.

En declaraciones a accionistas en la asamblea anual del Banco de Grecia, el gobernador George Provopoulos dijo que el país debe ceñirse a su reforma y a sus compromisos de ajuste fiscal bajo el programa de rescate con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, para que la economía vuelva a crecer.

Atenas está bajo presión para implementar más medidas de austeridad, dentro del segundo rescate financiero que recibió este año de sus socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional para evitar una cesación de pagos desordenada.

Provopoulos también advirtió que la membresía del país a la zona euro estaba en juego si Grecia no seguía adelante con sus promesas de reforma , especialmente después de las elecciones nacionales del 6 de mayo.

"Si surgen dudas electorales sobre el nuevo Gobierno y sobre la voluntad de la sociedad de implementar el programa, las perspectivas actuales favorables se revertirán", dijo.

Grecia irá a las urnas el 6 de mayo. Según los sondeos, los dos principales partidos de la actual coalición gobernante conseguirían la mayoría parlamentaria.

El que resulte ganador deberá negociar recortes adicionales al gasto equivalentes al 5.5% del PIB y recaudar unos 3,000 millones de euros adicionales en impuestos para seguir recibiendo ayuda de la UE y el FMI.

Provopoulos proyectó que el déficit de la cuenta corriente de Grecia, un reflejo clave del grado de competitividad del país, se contraería a un 7.5% del PIB este año desde el 9.8% del 2011. En marzo, el banco central había proyectado un 7% para este año.

"La baja esperada de los costos laborales por unidad en 2012-13, junto con las proyectadas tendencias de precios, conducirán a una marcada mejora de la competitividad, contribuyendo a un alza de las exportaciones y a una sustitución de importaciones", declaró.

El banco central estima que para fines de este año la economía habrá recuperado hasta tres cuartos de la competitividad perdida durante 2001-09.

En opinión de Provopoulos, el déficit fiscal ha caído de manera sustancial pero aún se mantiene alto. El año pasado, el rojo de las cuentas públicas de Grecia se redujo en 1.2 puntos porcentuales a un 9.1% del PIB y para este año el país aspira a un saldo negativo del 6.7%.

"La búsqueda de superávit primario a partir del 2013 es ahora alcanzable", dijo el jefe del banco central.

Leer comentarios ( )