BVL
BVL

Por segundo mes consecutivo, el tipo de cambio continuó con tendencia a la baja, presionado por la oferta de dólares de empresas e inversionistas extranjeros.

Así, al cierre de noviembre, el billete verde cotizó en S/ 3.234, lo cual marcó un retroceso de 0.52% respecto al mes previo. La oferta de dólares provino principalmente de empresas exportadoras, sobre todo mineras, señaló una tesorero de la banca.

Además, continuó el apetito de inversionistas extranjeros por activos peruanos (bonos), lo que aumentó el flujo de divisas en la economía, explicó Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank.

En los últimos tres días del penúltimo mes de año, el Banco Central de Reserva (BCR) retomó sus intervenciones en el mercado cambiario, comprando en total US$ 50 millones. “Vemos que el BCR sigue defendiendo el tipo de cambio en los niveles de S/ 3.233 y S/ 3.235”, apuntó el tesorero bancario . Diciembre es un mes con mayor demanda de soles por pago de gratificaciones y aguinaldos, coincidieron en señalar los analistas. Hasta la quincena el tipo de cambio se mantendrá cayendo, pero luego rebotaría, para cerrar entre S/ 3.233 y S/ 3.235, consideró uno de los entrevistados.

Para Guerrero, en cambio, las presiones a la baja serán más fuertes, con un BCR interviniendo, pero de forma más moderada. Así, estimó que el dólar terminará el año en alrededor de los S/ 3.22.

Bolsa
Luego de seis meses consecutivos al alza, en noviembre la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 0.92%.

El sector construcción fue el que más descendió (-7%). La acción de Graña y Montero bajó 66% en el mes, luego de que ejecutivos de Odebrecht ratificaran que la firma peruana aportó en el pago de coimas, refirió Marco Aleman, analista de Kallpa SAB.

En tanto, el sector eléctrico descendió 4.15%, en noviembre. La acción de Engie cayó ante la pérdida de contratos con empresas mineras y el papel de Enel Generación bajó ya que la empresa obtuvo menores márgenes de ganancia, indicó Aleman.

En diciembre no habría mucho dinamismo pues en las semanas previas a las fiestas la negociación baja, indicó.

“Esta caída en la BVL no es alarmante, es un alto en el camino”, refirió Eduardo Leciñana, wealth manager de MCC Seminario.
Ante la corrección de los precios del cobre y zinc, buena parte de pequeños inversionistas han tomado ganancia (venta de acciones), indicó.

La caída de inventarios de cobre y zinc aún impulsaría los precios y favorecería los papeles de Volcan, Trevalli, Milpo y Cerro Verde, dijo.
Ambos analistas coincidieron en que en el primer trimestre del 2018 la BVL retomaría una senda alcista.