Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Davos, Suiza (Reuters).- Los gigantes proyectos de extracción de petróleo y gas darán dolores de cabeza a los ejecutivos de la industria petrolera en los años que vienen, a medida que los retrasos, excesivos costos y crecientes riesgos exigen nuevas estrategias para manejarlos.

La escala y complejidad de está amenazando con superar la habilidad incluso de grandes compañías petroleras para controlarlos.

Los proyectos han surgido como el tema central de debate en momentos en que ejecutivos petroleros se reúnen en el marco del Foro Económico Mundial en el centro turístico suizo de esta semana.

Casi todas las grandes compañías han visto enormes retrasos y excesivos presupuestos en proyectos que van desde esquemas de gas natural licuado (GNL) sin precedentes en Australia hasta un enorme y técnicamente desafiante yacimiento petrolero en Kazajistán en el Mar Caspio.

El tema ha desplazado a la cuestión de actualidad del año pasado, la seguridad, que fue el eje central de la agenda tras el ataque a una planta de gas de BP y Statoil en Argelia en enero del 2013.

"Lo que vemos son significativos retrasos en la industria de petróleo y gas como resultado de la falta de habilidades disponibles, barreras burocráticas y desafíos geopolíticos", dijo Fatih Birol, economista jefe de la (AIE).

"Vemos retrasos en casi todos los grandes proyectos", agregó.

La mayoría de las discusiones serían moderadas por Paolo Scaroni, jefe del grupo italiano de petróleo y gas Eni, una compañía que por muchos años fue el operador líder del yacimiento Kashagan en Kazajistán, el hallazgo más grande del mundo en 30 años.

Los superlativos surgen por sí solos en el proyecto Kashagan, incluyendo el más infame exceso de costos en la última década. Su presupuesto inicial de 10.000 millones de dólares se ha disparado a estimados de cinco veces esa cantidad y más.

No muy lejos, la instalación de gas natural licuado Gorgon, que lidera Chevron en Australia se prevé que ahora cueste 54,000 millones de dólares, casi 20,000 millones de dólares más que las estimaciones iniciales.

Chevron es la segunda mayor compañía petrolera controlada por inversores del mundo.