Módulos Temas Día

Gran Mercado Mayorista de Lima contará con terminal pesquero

Otro de los proyectos será habilitar un espacio en el mercado para instalar una cadena de frío.

Mercado mayorista

Minagri afirmó que solo el domingo se presentaron algunas complicaciones con el abastecimiento. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El mes pasado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que buscará que el sector privado pueda invertir en el Mercado Central (Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla). Ahora, la mira también está puesta en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita.

Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), señaló que se encuentran actualizando los expedientes técnicos de tres proyectos para ampliar y mejorar el GMML.

Una de esas iniciativas pretende que el mercado cuente con un terminal pesquero, para completar la oferta actual. Gallegos explicó que se busca crear toda una cadena productiva alimenticia dentro del recinto.

“Estamos en la parte de actualización de los expedientes técnicos para poder embarcarnos dentro de la legislación vigente e iniciar con las conversaciones con entidades privadas que estén interesadas en este tipo de proyectos que nos permiten tener toda la cadena productiva alimenticia”, remarcó.

Otro de los proyectos será habilitar un espacio en el mercado para instalar una cadena de frío. “Prevemos que para el tercer trimestre del año vamos a terminar de actualizar el proyecto de inversión que habilite un espacio del GMML donde va a haber cadena de frío para la conservación de los productos que ingresan al recinto”, indicó.

Recientemente, tras el paro agrario, Gallegos explicó que existen almacenes donde se guardan algunos alimentos que permiten asegurar el abastecimiento por uno o dos días en caso de que no ingresen los camiones. Sin embargo, con la cadena de frío, se podrá conservar por más tiempo los productos.

El reordenamiento del mercado

Mientras se revisan los expedientes técnicos de los tres proyectos que requerirían inversión privada, se ha iniciado con el reordenamiento del GMML.

“Estamos en este momento en el reordenamiento del mercado. Estamos en plena fase del expediente técnico para la construcción de nueva infraestructura para albergar a nuevos comerciantes”, señaló Jaime Gallegos, gerente general de Emmsa.

Leer comentarios ( )