Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Gobierno británico ordenó una revisión independiente sobre los procedimientos de créditos con una tasa de interés clave entre los bancos, después de que Barclays fuera sancionado por manipularla, anunció una portavoz del primer ministro.

La decisión se produce luego de que autoridades británicas y estadounidenses multaran a Barclays con 450 millones de dólares por manipular la tasa Libor (London Interbank Offer Rate), que indica al nivel de intereses por préstamos entre los bancos.

Se espera que más prestamistas queden involucrados en el escándalo, que ha provocado la indignación pública por las prácticas de la industria bancaria y generó pedidos de investigaciones por parte de legisladores de todos los espectros políticos.

El Gobierno planea una revisión breve y urgente que le permita enmendar un proyecto de ley de servicios financieros que está actualmente en el Parlamento, dijo la portavoz del primer ministro. La revisión examinará la tasa bancaria Libor y posiblemente ordenará tomar acciones criminales.

Cuando fue consultado sobre una investigación pública exhaustiva, el primer ministro David Cameron dijo que ya se habían realizado una serie de indagaciones al respecto.

"Debemos tomarnos nuestro tiempo, pensar esto cuidadosamente (…) Hagámoslo bien", dijo a la cadena de televisión BBC.

Una investigación pública sería riesgosa para el Gobierno británico liderado por conservadores, el cual ya ha sido duramente criticado por una serie de vergonzosas revelaciones durante las audiencias tras el escándalo de escuchas telefónicas del año pasado.

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, ha sido citado ante los legisladores británicos el miércoles 4 de julio para responder a cuestionamientos sobre el escándalo.

En su última aparición ante una comisión del Parlamento el año pasado, Diamond dijo que era tiempo de que los banqueros dejaran de disculparse.

Ahora el ejecutivo está bajo una intensa presión para renunciar al banco, donde dirigió el ala de banca de inversión de Barclays Capital cuando se produjo la colusión sobre la tasa de interés en el periodo de 2005 a 2009.

"El Parlamento y el público necesitan saber qué salió mal y por qué los perpetradores han sido marginados", dijo Andrew Tyrie, jefe del panel del Tesoro del Parlamento británico, que interrogará a Diamond.

Barclays fue el primer banco en ser involucrado en la investigación, la cual también compete a otras grandes instituciones financieras de Europa, Japón y Nortamérica, como Citigroup, HSBC y UBS.

No se han presentado cargos criminales, pero Gran Bretaña ha pedido a autoridades especializadas en fraudes que indaguen sobre posibles delitos.