Londres (Reuters).- El Gobierno británico se endeudó más de lo previsto en junio pues la debilidad de la economía continuó pesando sobre las finanzas públicas, mostraron el viernes datos oficiales.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el endeudamiento neto del sector público, excluyendo intervenciones del sector financiero, que es la medida favorita del Gobierno, aumentó el mes pasado a 14,447 millones de libras esterlinas desde 13,919 millones en junio del 2011.

Esto superó el promedio de las previsiones de los economistas en un sondeo de Reuters, de 13,400 millones de libras.

Así, el endeudamiento en el año fiscal a la fecha llega a 14,935 millones de libras, menos de la mitad de las 38,445 millones de 2011/12, pero los números de este año fiscal están realzados por la transferencia de los activos de las pensiones del Correo Real al gobierno.

Sacando este efecto, la oficina dijo que el endeudamiento neto del sector público para el año fiscal a la fecha había subido en 11.7% comparado con un declive de 4.6% proyectado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria para el año fiscal en su conjunto.

No obstante, efectos estacionales como la recaudación del impuesto a los ingresos esperada para fines de año podrían poner a las finanzas públicas más en línea con las previsiones de la oficina presupuestaria.

El gobierno originalmente había planeado eliminar el déficit presupuestario estructural hacia el 2015 con un duro programa de recortes de gastos y alzas de impuestos.

Pero la debilidad de la economía lo ha forzado a extender la austeridad otros dos años y el primer ministro David Cameron advirtió que el ajuste podría durar hasta el 2020.