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Mientras China pone freno a la compra de propiedades como trofeo y se avecina un apocalipsis minorista, algo menos sexy pero sorprendente está sucediendo en el sector inmobiliario.

Ahora los almacenes valen más que los edificios de oficinas.

Depósitos gigantes y de alta tecnología, para ser precisos. Estos grandes inmuebles se definen por tener al menos 18,600 metros cuadrados y 8.5 metros de altura hasta el cielorraso, en un informe de Colliers International Group Inc. que menciona el aumento de su valor.

Colliers analizó 14 mercados de América del Norte (todos menos uno, Toronto, en Estados Unidos) y descubrió que el año pasado esos almacenes se vendieron a una tasa de capitalización promedio de 5.8%.

La cifra es cómodamente más baja que la tasa tope de 6.7% para el espacio de oficinas de EE.UU., incluidas las propiedades suburbanas y rurales, y empata con las oficinas de distritos comerciales centrales, que es de 5.7%. Las tasas máximas, que miden el rendimiento, disminuyen a medida que aumentan los valores de los activos.

Estos no son los depósitos adormilados de antaño. Hoy los centros de distribución son colmenas de actividad. A medida que las empresas de comercio electrónico compiten por hacer llegar a su puerta cada vez más rápido el Original EggMazing Easter Egg Decorator Kit, un kit de elementos para decorar huevos de Pascua, necesitan equipos sofisticados para armar pedidos y una fuerza de trabajo cada día mayor para administrarlo todo.

El informe en sí no analizó las propiedades de oficinas, y los mercados dominados por oficinas no son siempre iguales a los principales mercados industriales. Aun así, el aumento de valor de los almacenes en todo el país es innegable, dijo Pete Quinn, director nacional de servicios industriales para EE.UU. en Colliers.

Las tasas de vacantes están en "mínimos históricos", agregó, y a pesar de la gran cantidad de nuevas construcciones, los almacenes se alquilan tan pronto como se retiran las grúas. Indianápolis, Phoenix y el Inland Empire (el área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario) en California están entre los mercados más activos.

Blackstone Group LP, Gramercy Property Trust, Exeter Property Group y Clarion Partners están invirtiendo allí, dijo, y agregó que KKR & Co. y Goldman Sachs Group Inc. también se han involucrado.

Amazon.com Inc., por supuesto, es el principal ocupante del espacio industrial en EE.UU., con 9.5 millones de metros cuadrados repartidos en 258 instalaciones y planes para sumar 3.5 millones de metros cuadrados para fin de año, dijo Quinn.

Los competidores de Amazon, incluidos aquellos que comenzaron con tiendas físicas tradicionales, como Kohl’s Corp., están modernizando sus propias cadenas de suministro para mantenerse al día, añadió, lo que se suma a la demanda.

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