"La reducción de las comisiones no ha sido apreciable. Se esperaba una reducción sustancial hasta 1% o 1.2%(La ganadora AFP Prima ofreció 1.6%)", afirmó el economista Jorge González Izquierdo en relación a la al Sistema Privado de Pensiones(SPP), organizada por la SBS.

La teoría económica –explicó- nos indica que las otras AFP bajarán sus comisiones. Sin embargo, observó, es difícil porque los costos de la AFP ganadora para afiliar nuevos trabajadores será casi cero, mientras que las demás no tienen ese beneficio.

"Seguro que no les ha gustado el resultado a los gestores de la subasta. Yo siempre cuestioné esa reforma. En vez de poner la puntería en bajar las comisiones, debieron buscar maximizar la rentabilidad de las AFP", indicó en Canal N.

Para el especialista, una reducción de 0.3 o 0.35% en la comisiones, no se podría comparar con un aumento de la rentabilidad de 1%. "Solo queda esperar el pronunciamento del Tribunal Constitucional (TC) que está evaluando la inconstitucionalidad de la reforma", agregó.