Respecto a la de los al sistema previsional, el economista de la Universidad del Pacífico, , manifestó que en la ley no queda claro adónde se debe ir en caso se dé la negativa de la devolución de los aportes.

El aporte obligatorio de los a las AFP había entrado en vigencia desde este mes, por tanto existen trabajadores de esta índole que se han suscrito y aportado en obligación a la ley.

"La ley que ayer han aprobado establece en un artículo que aquellos que aportaron a la ONP o a la AFP a su voluntad pueden elegir entre que les devuelvan su plata o que se quede como un fondo para el futuro. Pero depende del trabajador", manifestó Gonzales Izquierdo en enlace telefónico a Canal N.

Añadió que, en teoría, los aportantes se deberían quejar con el ente regulador, es decir con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

Respecto a que si podría llevar al país a un por no "cumplir lo pactado", explicó que no se podría dar en el caso que en las bases de la licitación no se contemple la obligatoriedad de los independientes. De lo contrario, el Gobierno debería conciliar con la entidad.