Módulos Temas Día

Goldman: En estos tiempos tensos, hay que tener materias primas

Como las materias primas se disparan a causa de las crecientes tensiones políticas en todo el mundo y el crecimiento económico se mantiene fuerte, los analistas del banco, entre ellos Jeffrey Currie, reforzaron su recomendación de "aumentar posiciones".

Goldman

Goldman

Rara vez ha habido argumentos más sólidos para tener materias primas, según Goldman Sachs Group Inc.

Como las materias primas se disparan a causa de las crecientes tensiones políticas en todo el mundo y el crecimiento económico se mantiene fuerte, los analistas del banco, entre ellos Jeffrey Currie, reforzaron su recomendación de "aumentar posiciones". Y reiteraron la opinión de que las materias primas producirán rendimientos del 10% en los próximos 12 meses, según una nota del 12 de abril.

El Bloomberg Commodity Index ha subido más de 2.5% esta semana, la mayor cantidad en dos meses. Un indicador similar, el S&P GSCI Index, ha repuntado más de 5% esta semana a niveles vistos por última vez en 2014.

Las ganancias son impulsadas por el crudo, que va camino de su mejor salto semanal desde julio, y el aluminio, en vías de su más fuerte aumento desde 1987. Los inversores del petróleo están inquietos por la posibilidad de que se interrumpa el suministro del Medio Oriente tras la amenaza de Estados Unidos de bombardear Siria, que es aliada de Rusia, el lanzamiento de misiles por rebeldes de Yemen a Arabia Saudita, que los derribó, y la creciente preocupación por la posibilidad de que EE.UU. vuelva a imponer sanciones a Irán y frene sus exportaciones.

En el mercado del aluminio, las sanciones de EE.UU. al productor ruso United Co. Rusal, el mayor fabricante de ese metal fuera de China, hicieron que los compradores se den prisa en conseguir suministro.

"Con bajas correlaciones de activos cruzados, crecientes riesgos inflacionarios, un arbitraje cambiario positivo y la posibilidad de interrupciones en el suministro de petróleo de Medio Oriente, el argumento estratégico para poseer materias primas rara vez ha sido más fuerte", escribieron los analistas de Goldman en su informe.

El crudo Brent, el punto de referencia para más de la mitad del petróleo mundial, ha subido un 7.8% esta semana y estaba a US$72,33 a las 11:01 en Londres este viernes.

Los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. aumentaron 8.6% en la semana y llegaban a US$ 67.38 por barril en Nueva York, ya que las crecientes tensiones alejaron la atención de los inversores del temor a que un auge del crudo estadounidense debilite los recortes de producción de la Organización de Países Productores de Petróleo para despejar un exceso global.

Represalias de EE.UU.
Los misiles lanzados contra Arabia Saudita por rebeldes hutíes proiraníes desde Yemen y la perspectiva de represalias estadounidenses contra el presidente sirio Bashar al-Assad —cuyas fuerzas están respaldadas tanto por Rusia como por Irán— por un presunto ataque con armas químicas aumentan el riesgo de interrupciones del suministro, dijo Goldman.

"La naturaleza unilateral en la escalada de las tensiones hasta el momento sugiere que los impactos en la producción probablemente serían modestos en un principio a menos que estalle un conflicto militar entre Arabia Saudita e Irán", escribieron los analistas del banco. "Con inventarios bajos y decrecientes, el mercado sigue siendo vulnerable incluso a pequeñas interrupciones".

Esa dinámica y un colapso en el valor de las acciones de Rusal "incentivarán una reestructuración de los activos de Rusal y redirigirán los flujos globales de aluminio para establecer un nuevo equilibrio", dijeron los analistas de Goldman Sachs. "Existe un importante riesgo alcista y volatilidad potencial en tanto los mercados buscan un nuevo equilibrio".

Leer comentarios ( )