Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los inversionistas extranjeros siguen viendo al Perú como un . Pero este optimismo se podría ver opacado si en el país se conjugan una situación política como es la aparición de un candidato antisistema en las próximas elecciones presidenciales y otra económica con el retraso de proyectos concesionados.

El director gerente de la División de Banca de Inversión de América Latina de Goldman Sachs, Fernando Bravo, afirmó que en el ámbito político, si bien los periodos electorales en el Perú siempre generan volatilidad, existe la confianza de que la campaña presidencial con miras al 2016 no afecte el ánimo de los inversores, aunque advirtió una situación que sí preocuparía.

"¿Qué podría generar un poquito más de volatilidad desde el lado político?, que salgan algunos candidatos, que agarren momentum, no ahora sino hacia finales del año o inicio del próximo, que sean contrarios a las políticas económicas que viene llevando el Perú", dijo.

Pero la preocupación también se da en el plano económico. Según Bravo, el crecimiento del 2015 estará muy ligado a los proyectos de infraestructura concesionados el año que superan los US$ 10,000 millones. Más aún en un contexto de debilidad de los precios de los commodities y de la energía.

El hecho que estos proyectos se retrasen, podrían generar incluso más nerviosismo o incertidumbre en los inversionistas extranjeros, que los problemas políticos que se puedan presentar.

"Del lado macreoeconómico quizá que algunos de estos proyectos demoren un poco más de lo esperado, ya sea en los cierres financieros o en las adjudicaciones. Es algo que los inversionistas van a monitorear", precisó.

Apetito por el PerúLa proyección de Goldman Sachs para el crecimiento de la economía peruana en el 2015 es de 3.6%, tasa que está por debajo a lo esperado por el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en general por el consenso.

Si bien este crecimiento no será muy bueno como los que el Perú estuvo acostumbrado en años anteriores, será mejor que los países de la región con los que se compiten como Colombia y México que crecerían cerca de 3% o Chile que se estima crezca menos que esta cifra.

Es así que el apetito de los inversionistas internacionales se mantiene, sobre todo en temas de infraestructura, en los que el banco de inversión destacó que el Perú es un ejemplo en la región en el marco regulatorio y las formas de financiamiento para estos proyectos.

"Las perspectivas son positivas en el sentido de que hay una ola de proyectos bastante importantes que pesar que son grandes y son complejos, hay mucho apetito por fuentes locales e internacionales por financiarlos", señaló durante su participación en el Networking Forum: "Infraestructura", organizado por CFA Society Perú.