Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Las economías del (Mila), México, Chile, Perú y Colombia, son identificadas en Wall Street como las de la región que avanzan en el carril de alta velocidad, pero sin acelerar.

De acuerdo con Alberto Ramos, subdirector de análisis económico en Goldman Sachs, los países de la región avanzan a dos velocidades, y en la vía rápida se encuentran las del MILA.

Se refiere al potencial de crecimiento que tienen, la proporción de habitantes en edad de trabajar, los cambios estructurales que han aplicado sobre todo México y Chile, y la resistencia de sus finanzas públicas para resistir a los efectos de la crisis mundial y la desaceleración global.

No obstante, advierte desde sus oficinas en Nueva York que ninguna de las cuatro destacará, al menos el año entrante, por su alto desempeño económico.

Diagnóstico: deterioroDe acuerdo con la consultoría internacional FocusEconomics, que recaba mensualmente las expectativas económicas de corredurías y bancos globales sobre los países de América Latina y el mundo, "el panorama regional se ha deteriorado por quinto mes consecutivo en la región".

Con información y análisis de Bank of America, JPMorgan, Deutsche Bank, Itau Banco, Credit Suisse, entre otros, evidencia que se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para las principales economías de la región.Pone de relieve que como la baja demanda doméstica en estos países ha contenido relativamente la inflación, "la mayoría de los bancos centrales ha decidido mantener sus tasas de interés bajas o está por bajarlas".