La Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
La Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

y mantienen los pronósticos de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés cinco veces más hasta fines de 2019, incluso cuando en medio de la agitación de los mercados financieros.

En los informes publicados en las últimas 24 horas, cuando el índice Standard & Poor’s 500 cayó hacia una corrección, los economistas de los gigantes de Wall Street predijeron que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas elevarán la tasa de interés de referencia nuevamente en diciembre, alcanzando un 3.50% a finales del próximo año.

"Los bancos centrales harán más endurecimiento fiscal de lo que los mercados anticipan actualmente", escribieron los economistas de JPMorgan dirigidos por Bruce Kasman.

Una disminución en el desempleo a un 3.3% y un aumento en la medida de inflación preferida por la Fed a un 2.3%, impulsarán a la Fed a elevar su referencial desde el nivel actual, un rango de 2 por ciento a 2.25%, dijeron.

En Goldman Sachs, el equipo de Jan Hatzius dijo que hay una probabilidad del 90% de un aumento en diciembre y que los riesgos en torno a cuatro aumentos en 2019 están "ampliamente equilibrados".

Aunque reconocen la reciente venta masiva de acciones, los economistas de Goldman Sachs dijeron que una revisión de las caídas del mercado desde 1994 sugirió que la Fed solo se volvió acomodaticia cuando otros indicadores de las condiciones financieras también se deterioraron sustancialmente o el crecimiento económico cayó por debajo de su tendencia a largo plazo.

"Si bien los diferenciales de crédito se han ampliado un poco recientemente, hoy el crecimiento sigue siendo significativamente superior al potencial ", dijo Goldman Sachs.

Los inversores tienen más dudas sobre si la Fed será tan agresiva. Los economistas de Morgan Stanley están entre los que solo prevén dos alzas en 2019 después del aumento de diciembre. Bloomberg Economics prevé tres alzas el próximo año.