Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La función de fiscalización de la pequeña minería y la por parte de los gobiernos regionales no es cumplida al 100%. De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ninguna de las regiones supera los 52 puntos, de un máximo de 100 que se calificó en el 2013.

Según la OEFA, de las 26 Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) que existen en el país, fue la región Piura la que tuvo el mayor puntaje con 51.81 de un máximo de 100 puntos.

Las 25 EFA restantes alcanzaron un promedio de cumplimiento menor a 50 puntos, ocupando el último lugar el gobierno regional de Tacna con solo 8.25 puntos.

Además de Tacna, los gobiernos regionales de Ayacucho y de también tuvieron los puntajes más bajos del país con con 16,11 y 16,81 puntos, respectivamente.

"El promedio nacional de cumplimiento de las funciones evaluadas llega a 30,74 puntos, cifra que muestra un bajo nivel de desempeño por parte de las EFA en el país si se considera que el puntaje óptimo es de 100 en total", señaló la OEFA.

La OEFA también refirió que la mayoría de las entidades de fiscalización ambiental no ejecuta supervisiones a las personas naturales o jurídicas sujetas a formalización, y a las actividades de .

Tampoco remiten al OEFA el "Reporte trimestral sobre la ejecución deactividades de supervisión y fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal".

"Los gobiernos regionales no identifican ni comunican la minería ilegal a los órganos competentes, a pesar de que la minería ilegal genera mayor impacto en el ambiente que la minería formal", precisó.