La administración de los recursos del Estado, destinados a gastos y proyectos de inversión, se ha descentralizado en los últimos seis años, al punto en que hoy los concentran el 42% de ellos, mientras que en el 2007, representaban un 35%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

De hecho, con este proceso, y por al aumento de la solvencia económica a nivel nacional, los gobiernos regionales y locales cuentan hoy con S/. 27 mil millones más para gastar e invertir que hace seis años. Para , presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, funciona con los recursos, pero falta coordinación para ejecutarlos con calidad.

Para Arnillas, los mecanismos de la descentralización, como el presupuesto participativo, deberían permitir una mejor programación de su ejecución, pero no se está usando como se planteó en un inicio.

"En el diseño original, no solo tenía que ver con los proyectos de inversión sino con la operación regular del Estado. Estamos muy preocupados por la inversión, pero la vida cotidiana de la gente no depende solo de eso, sino que muchas veces es del ", apuntó.

El desafíoHace seis años, el Estado disponía de S/. 71 mil millones (presupuesto modificado) para gastos e inversiones, de los cuales S/. 25.3 mil millones eran de los gobiernos regionales y locales (35.5%). Hoy, con un presupuesto total de S/. 126 mil millones para ese mismo concepto, ambos niveles de gobiernos tienen S/. 53 mil millones (42%) para ejecutar gasto corriente y .

"Los ejemplos de malos usos de los recursos son esencialmente de gobiernos locales y no regionales. No voy a defenderlos, pero estamos hablando de una parte pequeña parte. Este año, en términos de proyectos solamente hay S/. 37 mil millones, que es el 30% del presupuesto total de inversión", apuntó el funcionario.

Con estos cambios en la administración de los recursos, "países como el Perú, con un régimen de república unitaria y de estructura descentralizada, tienen un desafío mayor porque el modelo del país no es de una república federal", detalló Arnillas.

"Estamos en un escenario en el cual sí es posible resolver los problemas del país. No tenemos problemas todavía en términos de financiamiento, sino en entre los tres niveles de gobierno. Necesitamos que esto camine y se debe más a mecanismos institucionales. Por proyectos no nos quedamos, el tema es la calidad", finalizó.