Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Los gobiernos regionales están sentados sobre unos 3,500 millones de dólares provenientes del canon minero, los cuales deberían estar usando para construir escuelas, hospitales y carreteras; sin embargo, dichos impuestos se vienen embalsando y eso se traduce en una .

"Tenemos que ver cómo podemos avanzar hacia un mejor uso de estos recursos que tienden a estar embalsados en cuentas de bancos y que no se convierten en recursos bien utilizados en obras que el país requiere", dijo recientemente el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Buena parte de ese dinero, calculado con cifras obtenidas por Reuters y datos del Ministerio de Economía, podría ayudar a apagar muchos de los conflictos sociales que ponen en riesgo proyectos mineros por unos 53,000 millones de dólares.

"En las zonas donde se recibe canon la gente ve que entra un montón de dinero y dice 'al final a mí tampoco me sirve de nada'. Es un factor que contribuye a generar mayor conflictividad social porque hay zonas que reciben y no tienen la capacidad de gastarlo", dijo el ex viceministro de Economía, Carlos Casas.

Las regiones mineras del país andino han acumulado en la última década unos 9,500 millones de soles (cerca de 3,500 millones de dólares) procedentes de los tributos que pagan las empresas por extraer recursos naturales en el país, según cifras obtenidas por Reuters.

Además del canon minero, una fracción de ese monto corresponde a los impuestos pagados por firmas energéticas y pesqueras.

En el 2011, las 16 regiones mineras en Perú invirtieron en promedio en infraestructura sólo el 45% de los cerca de 5,000 millones de soles (unos 1,862 millones de dólares) que tuvieron disponible para utilizar del canon minero, según cálculos de Reuters usando los números del portal de transparencia del ministerio.

La Defensoría del Pueblo hasta mayo, de los cuales más de la mitad está relacionada con protestas socioambientales. Las regiones más abrumadas por estos conflictos son Ancash, Puno, Cajamarca y Cusco, todas con operaciones mineras.

Mal uso del dineroDinero no falta en las regiones, sino una correcta ejecución. La región de Cajamarca, por ejemplo, alberga el proyecto Minas Conga, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica; pero su presidente regional, Gregorio Santos, derivó el año pasado sólo el 34% del canon a proyectos de inversión, según las cifras del MEF.

En la región de Tacna, donde opera la minera Southern Copper una de las mayores cupríferas del mundo, el gobierno regional usó el año pasado en proyectos de inversión apenas el 28% del canon minero.

Y en la costa central de Ica que aún no se recupera de un devastador sismo en el 2007 y donde funciona Shougang, la única productora de hierro del país se destinó el año pasado a proyectos de inversión sólo un 13%.

Los presidentes regionales de Ica, Tacna y Cajamarca no estuvieron disponibles en varias ocasiones para dialogar sobre este tema con Reuters.