Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- El presupuesto asignado para los programas presupuestales por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que destina a los diversos niveles de gobierno, ha registrado una ejecución del 75% en los gobiernos regionales hasta noviembre, seguido por el gobierno nacional, cuyo avance es de 71% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), según un reporte de dicha cartera ministerial.

Cerca del 40% del presupuesto no financiero ni previsional (sin incluir reserva) se destinan a los programas presupuestales (PP). Asimismo, el MEF informó que Loreto fue la principal ciudad en ejecutar su PIM, alcanzando un 90% hasta noviembre.

Además, en solo nueve gobiernos regionales el avance de los PP es inferior a 70%. Por su parte, en los gobiernos locales el avance representa el 44% de ejecución.

De los PP del gobierno nacional, se observa el mayor avance en el sector Trabajo (86 por ciento del PIM).

En los sectores sociales que concentran mayor presupuesto a nivel nacional, como Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, el avance está por debajo de 65% del PIM (principalmente por retrasos en la ejecución de proyectos).

Los PP que abordan temáticas diferentes a las sociales son los que registran un mayor avance (69% del PIM), mientras que los PP que abordan temáticas sociales tienen un avance de 67%.