Módulos Temas Día

Gobiernos regionales amazónicos presentan 32 proyectos de inversión privada, ¿en qué sectores?

La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, pidió que las próximas autoridades capaciten y apliquen los mecanismos de inversión privada en beneficio del desarrollo de la Amazonía.

Alberto Ñecco

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, expuso el impacto de las APP en el desarrollo económico regional. (Foto: Difusión)

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, expuso el impacto de las APP en el desarrollo económico regional. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Los gobiernos regionales de seis regiones amazónicas presentaron 32 proyectos que requieren inversión privada para desarrollar infraestructura y servicios públicos en los rubros de turismo, salud, agua y saneamiento, energía, transporte, agroindustria, entre otros.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional de Ucayali organizaron el Foro “Amazonía Invierte”, en la ciudad de Pucallpa, en el marco de la ExpoAmazónica 2018, con el objetivo de promover las potencialidades de inversión de las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, expuso el impacto de las Asociaciones Público - Privada (APP) en el desarrollo económico regional y puso énfasis en la labor que actualmente realiza un equipo itinerante de la entidad para capacitar a funcionarios de diversas regiones del país en la aplicación de mecanismos de inversión privada, como las APP.

En la misma línea, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, hizo un llamado para que las próximas autoridades que sean elegidas en octubre se involucren en la capacitación y aplicación de los mecanismos de inversión privada en beneficio del desarrollo de la Amazonía peruana.

El foro “Amazonía Invierte” también contó con la presencia del vicegobernador regional de Loreto, Pedro Poertocarrero, la vicegobernadora regional de Huánuco, Rosalía Storck, el presidente del Directorio de Perupetro, Seferino Yesquén, así como con la participación de funcionarios de San Martín, Loreto, Huánuco y Madre de Dios.

Los proyectos presentados por las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios en el foro “Amazonía Invierte” forman parte de un trabajo coordinado por ProInversión con funcionarios de estas regiones para identificar los potenciales proyectos APP en los sectores turismo, salud, agua y saneamiento, energía, transporte, agroindustria y servicios.

Esto permitirá a los gobiernos regionales y locales contar con proyectos articulados al Plan Nacional de Infraestructura, mediante APP o Proyectos en Activos, para generar desarrollo y posicionar al país y a sus regiones como plaza atractiva de inversión.

El foro se enmarcó en la estrategia de descentralización de ProInversión cuyos principales objetivos son: Transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y gobiernos locales; asesoría técnica; mapeo integral de las oportunidades de aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos en gobiernos regionales y locales; y consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales.

Leer comentarios ( )