El nivel de ejecución presupuestal para obras en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) alcanzó el 81%, dejándose de invertirse alrededor de S/. 11 mil millones, dio a conocer el congresista (PPC/APP) al presentar el "Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2013".

Indicó que este ránking es elaborado tomando como base cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas .

El Gobierno Nacional ejecutó el 81% de su presupuesto para "obras, los gobiernos regionales el 81.3% y los locales el 69.3%.

"En promedio, el sector público ejecutó el 75.4% de su presupuesto para obras, porcentaje ligeramente superior al registrado el 2012 (73%)", anotó el legislador, aunque indicó que "pese a la mejora, se dejaron de invertir cerca de S/. 11 mil millones, aun cuando subsiste la demanda de obras e infraestructura de gran impacto social".

MTC primeroDe acuerdo al ránking, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera en porcentaje y monto la ejecución del presupuesto para obras con 98.3%, lo que es una constante en los últimos años. Sigue Vivienda y Construcción, con 94.4%. En el otro extremo se ubica el sector Educación con apenas 45.8%.

El Sector Interior, que tradicionalmente era el "partito feo" en la ejecución del presupuesto para obras, ha mejorado su desempeño al invertir un 71.9%.

Los sectores que figuran en los últimos lugares son Comercio Exterior (46.8%) y Educación 45.8%.

Gobiernos RegionalesEn cuanto a los gobiernos regionales, Eguren manifestó que a la cabeza se ubicó el de Lima Provincias, con 99.1%, y luego siguen Áncash, 98.6%, Madre de Dios, 97.7%, y Amazonas, 96.4%.

En el otro extremo están el , presidido por la alcaldesa Susana Villarán, con apenas 57.6%.

El congresista Eguren expresó su confianza en que el año 2014 se aceleren las inversiones y mejore la calidad de gestión de los funcionarios públicos a fin de reducir la brecha de infraestructura del país y atender las demandas de los sectores menos favorecidos.