Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OSLO, (Reuters) .- Los gobiernos de varios países comenzaron a trabajar el lunes en las normas para implementar el acuerdo sobre el clima de París alcanzado en 2015 para limitar el calentamiento global, en momentos en que Naciones Unidas pide más acciones tras una serie de meses con temperaturas récord.

La NASA dijo el fin de semana que el pasado mes de abril fue el más cálido en los registros que datan del siglo XIX, el séptimo mes consecutivo en que las temperaturas superan niveles récord.

El encuentro de expertos es el primero desde que 195 países alcanzaron el acuerdo en diciembre en París para contener el cambio climático al reemplazar los combustibles fósiles por energías menos contaminantes al 2100. En la reunión se comenzará a trabajar en los detalles del plan.

"El acuerdo de París representa la base… Ahora tenemos que levantar los muros, el tejado y el hogar común", dijo la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, en una conferencia de prensa.

El acuerdo establece objetivos para que el mundo opte por energías menos contaminantes al 2100, pero es vago, por ejemplo, en relación a cómo los gobiernos reportarán y supervisarán sus propios planes para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero.

Muchos delegados al inicio de la reunión en Bonn, Alemania, que se extenderá del 16 al 26 de mayo, expresaron su preocupación por el aumento de las temperaturas y otros eventos extremos como el daño a los arrecifes tropicales de coral, los incendios en Canadá o la sequía en India.

"No tenemos otra opción más que acelerar" las medidas para limitar el calentamiento, dijo Christiana Figueres, jefa de clima de la ONU, en una conferencia de prensa, al ser consultada sobre los datos de la NASA.

Figueres añadió que las temperaturas récord se debían en parte al efecto natural de calentamiento por el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, sumado a las emisiones de gases causadas por el hombre.