Agroexportación (Foto: USI)
Agroexportación (Foto: USI)

Idas y venidas se han dado frente a , la misma que inicialmente estaba prevista extenderse por 21 años más, pero cuyo debate se prolonga.

En la , según fuente del Poder Ejecutivo, siendo una de las razones la posición en los temas laborales, dada la controversia con Estados Unidos.

Sin embargo, se conoció que, en las primeras horas de la mañana, tras una reunión entre los ministros, se discutió el tema para ver su reincorporado en las f

A ello, se sumó  el pedido de los gremios empresariales, entre Comex, AGAP, Adex, SNI, CCL y la Confiep, quienes enviaron una carta al Presidente de la República Martín Vizcarra para pedirle una cita, reiterando que se impulso la ampliación de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

Agroexportación
Agroexportación

Sustentación

Durante toda la presentación los congresistas pidieron que el Ministro de Economía se pronuncia, y ya en hora de la tarde, una parte de los temas lo trató el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Rogers Valencia, quien indicó que "es importante contar con el apoyo en esta norma".

Puso como ejemplo que “en Cusco no había ningún empleo agrario, y en el 2011 llegó una empresa en la Pampa de Anta, que desarrollo cultivos de alcachofas para exportación”, indicó, para mencionar como uno de los casos que podrían darse en este sector.

El titular del Mincetur refirió que, en el empleo agrario, el 89.1% de todos los trabajadores de campo no tienen empleo formal.

Ante ello, Rogers Valencia remarcó la importancia de impulsar la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360).

“Es muy importante, que sitios como el Cusco donde el empleo agrario es muy pequeño, alcance a niveles como en la costa”, precisó.

De la misma manera, remarcó que, en Ica, La Libertad y Lambayeque la pobreza en el campo ha disminuido de 57% en el año 2001 a 29% en el 2017.

Pese a la insistencia de los congresistas, el Ministro de Economía, David Tuesta no respondió las consultas sobre este tema, y recién fue tratado al final del día por el primer ministro César Villanueva.

"El proyecto esta ahí para discutirlo, estamos socializando. Antes de los temas ideológicos se verá lo que es de beneficio común. Veremos que funciona bien, y que tenemos que darle para hacerlo más potente", expresó

Compromisos


De otro lado, el ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia, mencionó que como Estado existe un compromiso para la inversión por US$ 3,000 millones en el sector agroexportador.

Además, existen casi 450 mil hectáreas que se estarían incorporando al desarrollo agroexportador.

“Por eso pedimos su apoyo, para que el impulso a este sector permita inclusión y el potencial agrario exportador no se quede solo en los números”, mencionó.

De esta manera, espera que el mismo ritmo de crecimiento sea seguido por las actividades de la silvicultura, forestería y acuícola, “que nos va a permitir formalizar el empleo”, enfatizó.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, indicó que debe existir una coordinación entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo para ver los detalles laborales.

Así, indicó que en ese esfuerzo se debería reunir los empresarios con los trabajadores para afinar los detalles.