En pleno ‘rebrote’ del COVID, desde el parlamento se aprobó -con 81 votos a favor, 10 en contra y 25 abstenciones- el proyecto de ley -presentado por el Ejecutivo- que autoriza la transferencia financiera y otras medidas administrativas para la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

En concreto, se da luz verde a la transferencia de US$ 10.5 millones (cerca de S/ 38 millones) del Ministerio de Cultura al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “para la asistencia técnica” en la ejecución de las actividades contempladas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este monto equivale a 19 plantas de oxigeno, si tomamos como base que cuestan -en promedio- poco más de S/ 2.3 millones.

¿A qué se destinará el dinero que se transferirá al PNUD? Según la exposición de motivos del proyecto aprobado en seis productos:

Este apoyo técnico “nació” en setiembre de este año cuando la PCM y PNUD suscribieron un convenio para el “fortalecimiento de la ciudadanía y la identidad nacional de cara al bicentenario” (PRODOC) en virtud del cual el -que depende del Mincul- recibe asistencia técnica del organismo internacional en la ejecución de las acciones enmarcadas en la agenda de conmemoración del bicentenario.

Las que están detalladas a continuación:

Uno de los principales cuestionamientos -cabe indicar- que se hizo durante el debate en el parlamento era lo referido a lo innecesario que era el gasto, en medio de la pandemia, y de la falta de control, tomando en cuenta que la Contraloría no audita a las actividades que realizan los organismos internacionales.

Ante ello se añadió -en el texto que fue aprobado- un cuarto artículo es la que se estipula que las transferencias al organismo internacional “estará sujeta al control gubernamental concurrente y posterior de parte de la Contraloría General”.

Sobre esta ley aprobada, el ministro de Cultura aseguró que esta decisión “se podrán asegurar que en el 2021 se puedan desarrollar todas las actividades que estaban previstas” para celebrar el bicentenario de la independencia del Perú.

No es solo la conmemoración de un día, sino que el eje central será la inauguración del MUNA (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia) y en la que tendremos la inauguración de cátedras del bicentenario hasta cabildos, que buscan juntar a la juventud”, dijo Alejandro Neyra a TV Perú.

VIDEO RECOMENDADO:




TAGS RELACIONADOS