Las grandes empresas en el país tendrán que pagar más Impuesto a la Renta (IR) a partir del próximo año. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que mañana se publicará el decreto que aumenta este tributo a 29.5%.

Actualmente el IR del Régimen General, en el cual se encuentran las grandes empresas que facturan más de 2,300 UIT anuales (más de S/ 9 millones), se encuentra en 28%, ya que el Gobierno anterior lo rebajó desde el 30% en que se encontraba con la intención de impulsar la inversión en el país.

Sin embargo, el incremento de este tributo fue una decisión del Gobierno buscando compensar la reducción que tendrá la recaudación del IGV con la rebaja de la tasa de 18% a 17% que, según Thorne, se oficializará en los próximos días.

"Hemos hecho el ajuste del IR a las empresas del régimen general aumentándolo a 29.5% y bajado a los dividendos a 5% desde el 6.8% en el que se encontraban", afirmó el ministro en una reunión con medios especializados.

Esta medida forma parte de los cuatro decretos legislativos que emitirá mañana el Gobierno, en cumplimiento de las facultades que le otorgó el Congreso a finales de setiembre.

Precisamente, como parte de estas medidas, ayer el MEF amplió las deducciones de IR de personas naturales, ya que a las 7 UIT que se deducen automáticamente se le podrá adicionar 3 UIT, siempre que se demuestre gastos en salud, vivienda, servicios profesionales y pago de EsSalud por contratar trabajadoras del hogar.