Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Turismo, , anunció que se establecerá una Mesa de Lucha contra la Informalidad en la actividad turística, ya que que en la actualidad se está perjudicando económicamente a este sector y a los usuarios.

Dicho grupo de trabajo estará conformado por representantes de , Dircetur, Fiscalía de la Nación, municipalidades y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Eso es un primer paso. Ahora es ir al campo para establecer acciones de campo, o sea supervisión, de control y cuando sea necesario, se aplicará las sanciones", dijo durante la clausura del III Congreso Nacional de Profesionales de Turismo, desarrollado en la ciudad de Huaraz.

Mencionó que en la ciudad de Huaraz, el 60% de los hospedajes no tiene la categorización correspondiente y el 90% de los paquetes turísticos vendidos (en su gran mayoría por los denominados "jaladores") a los turistas nacionales e internacionales no se cumplen.

"Definitivamente, el tema de la informalidad lo vamos a trabajar de inmediato y en especial con las empresas de transporte, dando a conocer a los usuarios, a través de mensajes, sobre la importancia de trabajar con empresas formales", adelantó.

En ese sentido, Gamarra reveló que se evalúa la construcción de un terminal terrestre para las empresas formales como un inicio de erradicar la informalidad en la actividad turística y expulsar a los jaladores que esperan a diario a los pasajeros que llegan a Huaraz.

Agregó que este proyecto se haría a través de la Cooperación Peruano – China y para este propósito se reunirán en Lima ambas partes y el despacho del Viceministerio de Turismo les dará el apoyo correspondiente.

Gamarra clausuró el III Congreso Nacional de Profesionales de Turismo, evento en el que dio a conocer la actualidad turística nacional. Asistieron delegados de las regiones Ancash, Lambayeque, Lima, Cusco, Arequipa, Amazonas, Madre de Dios, Puno, Tacna, Ica, San Martin y La Libertad.

Entre los temas que trataron durante el mencionado congreso fueron: Turismo y Crecimiento Económico, Atenuación de la Pobreza, Cambio Climático, Gestión e Inversión Pública y Privada, Indicadores de Desarrollo, Políticas Nacionales e Investigación Científica en Turismo.