El primer ministro, César Villanueva, adelantó que todos los que tengan que ver con la circulación pública y especialmente en los ejes importantes que ayuden a fluir a nivel nacional se van a revisar.

“Somos un Gobierno que tiene reflejos rápidos frente a los problemas, como ustedes están comprobando en los distintos campos y vamos a preocuparnos de eso rápidamente”, resaltó.

El problema

El Gobierno enfrenta el tercer día de huelga indefinida de transportistas de carga pesada de las regiones de la Libertad y Piura, que demandan al Gobierno revisar los contratos de peajes otorgados a las concesionarias.

Ya anteriormente, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se suspendió el alza de peaje en la Carretera Central, en una situación similar.

Uno de los dirigentes explicó al diario La Industria, de Trujillo, de que “cada año incrementan el precio del peaje y eso no se refleja con el mantenimiento de las pistas que se encuentran carcomidas o no tienen las características demandadas por ley”.

Esta situación ocurre luego de que el y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) acordaron suspender inicialmente el paro nacional convocado para el 24 de abril. Sin embargo, ello no ocurrió.

Además, en el acta del acuerdo, el MTC se comprometió a presentar un informe sobre los avances y resultados del análisis de los pedidos de los transportistas, considerando el primer tema de agenda la solicitud del retiro de los peajes.

La reunión inicial de la mesa de trabajo quedó programada para el 24 de abril, pero se habría roto el diálogo.

Tarifas de peajes

Víctor Marquina, expresidente del CNTT, explicó que el peaje se ha convertido en uno de los factores más importantes en los ingresos del camionero.

Como referencia, de Lima a Tumbes existen 16 casetas, y a los transportistas se les cobra por eje, teniendo un peaje promedio entre S/ 30 a S/ 70.

En el 2016, un vehículo de seis ejes por viaje pagaba S/ 384; y en el 2017, S/ 557.80, lo que equivale a un costo de S/ 1,059 considerando ida y retorno.

Sin embargo, Marquina, aclaró que si existiese un mejor mantenimiento de las carreteras no existiría cuestionamiento en pago del peaje.

Fuentes del sector explicaron a Gestión que las tarifas se establecen en los contratos de concesión, y solo el Ositran realiza la regulación de las mismas, según el cumplimiento de los contratos.

Por ello, el reclamo de los transportistas no es justificado ya que trasladan dicho precio a la carga.

Los transportistas no quieren que se realice el pesaje de las unidades, que debería ser por eje, según la recomendación técnica debería estar distribuido 6 TM por cada 12 metros.

Y según el Banco Mundial, si se hace un control de la carga, los costos de mantenimiento se reducen entre un 40% a 50%.

El Estado realiza la inversión en las carreteras, pero en muchos casos no incorpora el costo de mantenimiento. Por lo que no es una buena señal que el Estado regule sobre las tarifas de peajes.

Un ajuste en los peajes para los transportistas no tendría gran impacto en la carga, en el caso de los alimentos que llegan a Lima, aseguraron.

Posición de AFIN

Gonzalo Prialé, presidente de , criticó la decisión del Ejecutivo de revisar el pago de los peajes, cediendo a presiones sociales que brindan un servicio y que incluyen el costo del flete en los productos que comercializan.

Las carreteras que hace el Estado por obra pública no son gratuitas, se pagan con los impuestos recaudados y frecuentemente terminan destrozadas por falta de mantenimiento, perdiéndose lo invertido, dijo.

Prialé agregó que las carreteras en obra pública no las hace el Estado, sino que las concursa y contrata una empresa constructora que ejecuta y entrega la obra.

Por eso, la regla general en las concesiones es el cobro de peajes y el mantenimiento de las carreteras. En el caso de las vías nacionales a cargo del Estado, la regla es no cobrar peajes o el pago subsidiado que no permite el mantenimiento de la obra, dijo.

“Eliminar los peajes ocasionará que todos los contribuyentes del país subsidien el uso de carreteras que no utilizan”, aseguró.

Prialé detalló que el sistema nacional de carreteras en es de 165,700 km, y solo 15% está pavimentado; y de las carreteras pavimentadas 6,800 km (4.1%) están concesionados en asociaciones público-privadas (APP) con peajes. Sin embargo, si solo se considera a las carreteras nacionales, representan el 25% las que están en concesión, dijo.

De otro lado, indicó que de las 16 carreteras concesionadas en APP, siete son de mejora y construcción, seis de construcción y tres de mejora. Actualmente, se encuentran en operación 53 casetas de peaje correspondientes a las 13 APP en etapa de explotación (a nivel nacional).