La medida busca combatir la tala ilegal. (Foto: USI)
La medida busca combatir la tala ilegal. (Foto: USI)

La reciente renuncia del presidente del Osinfor, Máximo Salazar, en protesta por la decisión del Gobierno de adscribir la entidad al Ministerio del Ambiente (Minam) -tras 10 años de permanecer como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros- generaría un retroceso a la lucha  contra la tala ilegal, advirtió Environmental Investigation Agency (EIA).

El Consejo de Ministros aprobó, el último miércoles, un decreto supremo que corta la "imprescindible independencia" del Osinfor al retirarlo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y reubicarlo bajo el Ministerio de Ambiente, detalló la ONG.

En ese sentido, recuerdó el proyecto reubicación del Osinfor fue presentado por el Minam sin haber sido consultado con –o si quiera informado – al Osinfor. De la misma manera, la aprobación del cambio de adscripción también se produjo en abierta oposición a lo que ha sido la posición oficial y pública del Osinfor durante los últimos años.

"Este cambio debilita gravemente la ya varias veces golpeada independencia e institucionalidad del Osinfor. Sigue la línea de retroceso en la transparencia del origen legal de la madera a lo largo de la cadena de suministro que ha venido siendo promovida por un sector de la industria y del gobierno durante los últimos años, como reacción a las eficientes acciones de control implementadas por la Sunat desde el 2014 y basadas en la información producida por el Osinfor", argumentó EIA.

Estas acciones, generaron el decomiso de miles de metros cúbicos de madera extraída ilegalmente de la Amazonía peruana tanto en el Perú como en Estados Unidos, México y República Dominicana. "A partir de ese momento, la reacción de un sector de la industria – apoyada por un sector de funcionarios del Estado peruano – ha sido atacar al Osinfor y convertirlo en un organismo débil y sin independencia", refirió la ONG.

Pese a que el Osinfor como la Operación Amazonas implementada por la Sunat son ahora reconocidos internacionalmente como un ejemplo de éxito en la lucha contra la tala ilegal –trayendo mayor transparencia y rendición de cuentas a un sector extremadamente opaco – y otros países con problemas similares han venido considerando replicar el modelo, pero, en el Perú, "el gobierno está optando por desestructurarlo".

Environmental Investigation Agency la reubicación del Osinfor al Minam "genera un claro conflicto de intereses, ya que el Osinfor estará bajo uno de los sectores con potencial responsabilidad por actividades ilegales que van en contra del uso sostenible de los recursos y en contra del desarrollo sostenible de la Amazonía".

Dado que el Minam, además de dictar lineamientos generales en materia de conservación de la biodiversidad e implicaciones ambientales de las actividades productivas y estar a cargo del Programa Bosques, es la autoridad científica CITES, por lo que interviene directamente en el establecimiento de cuotas de exportación anual de madera, que afectan directamente los intereses de los administrados y se encuentran bajo explícito control del Osinfor. "Con la inclusión de Osinfor en el Minam, dicho ente va ser juez y parte a la vez", remarcó.