El gobierno de PPK no descarta replicar la experiencia del (FAS) llevado a cabo en Cajamarca por primera vez y que demandó S/ 100 millones, en otras regiones, situación que se determinará en los próximos meses. Así, lo detalló el titular de Energía y Minas, .

"La primera operación (del Fondo de Adelanto Social) se hizo con el gobierno regional de Cajamarca", explicó. ¿Qué se hizo específicamente? Al respecto, dijo que se financiaron el desarrollo de proyectos de infraestructura y de desarrollo agrícola que estaban bajo la responsabilidad del gobierno regional, y que tiene como fin cubrir brechas sociales.

"Seguramente en los próximos meses deberíamos ver este esquema (de adelanto social) aplicado en otras zonas. Lo que se está analizando son cuestiones relacionadas a la capacidad de financiamiento, porque lo que se hace es identificar la capacidad de financiamiento del gobierno regional, con cargo a posible a un futuro canon de los proyectos mineros que se desarrollan en la zona, lo que permiten adelantar los recursos para luego cuando la operación minera entré en operación se cierre todo el circulo", específico.

Viceministerio de hidrocarburosEn otro momento, el titular de recordó que el 15 de junio su cartera presentará ante el Consejo de Ministros un paquete de medidas legislativas, que incluye modificaciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la creación del viceministerio de Hidrocarburos.

"Lo que buscan (estos decretos) es mejorar todo el marco normativo para la inversión en exploración y producción petrolera. Uno de los temas centrales tiene que ver con generar procesos para extender el plazo de algunos contratos que están venciendo dentro de 7 u 8 años y que tienen potencial. Queremos que ese potencial se mantenga", detalló en la inauguración del VI Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro 2017).

En ese contexto, dijo que si los contratos "con potencial" terminan en la fecha que conocemos, "probablemente el nivel de producción (petrolera) pueda verse afectado. Esta situación es una cosa que no queremos".

Remarcó que la extensión de los contratos petroleros, estará sujeto a "determinadas condiciones".