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Gobierno reestructura mecanismo para APP y redefine ProInversión

Decreto Legislativo establece además el gerenciamiento de proyectos para las entidades públicas e incentivos para no abandonar obras en ProInversión.

Construcción APP

Construcción APP (Foto: USI)

Construcción APP (Foto: USI)

USI

Con las facultades legislativas delegadas por el Congreso, el Gobierno ha emitido sus  primeras medidas para impulsar la inversión privada, con ello la emisión de Decreto Legislativo 1362.

Así en el caso de las Asociación Pública Privada (APP), se busca establecer un orden dentro de las normativas que han existido sobre el particular y devolver la rectoría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el encargado de dictar las políticas de inversión privada, según afirmó el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly.

Asimismo, detalló que con esta medida se tendrán procesos claros y transparentes, con lo cual se busca tener mejores estudios desde un inicio y evitar cambios a los proyectos.

Así, en el tema de APP se han establecido ocho grandes propuestas, partiendo por fijar una sola norma para este mecanismo de inversión. Acá detallamos cinco de los ocho cambios señalados.

“Había mucha confusión para e inversionista y hemos sacado una sola norma para todo el tema de APP. Los anteriores DL 1012, 1224, 1251 finalmente los hemos juntado y hemos limpiado toda la grasa que había, y tenemos un texto ordenado, de todo lo que son obras en APP y proyectos en activos”, enfatizó, siendo este el primer cambio.

Cambios en ProInversión


Gabriel Daly explicó que, otro de los cambios es el establecido para ProInversión, en el que se ha fijado que el MEF sea el rector que agrupa todas las competencias y defina los lineamientos respecto a las APP, mientras que ProInversión solo se dedicará a estructurar, promocionar y adjudicar los proyectos de inversión.

En la misma línea de ProInversión, se ha fijado un cambio en la composición del directorio, por el cual  los cinco miembros serán representantes del Estado. Antes era necesario la incorporación de dos miembros del sector privado.

“Con esta medida  queremos evitar el conflicto de intereses”, expresó Daly.

De la misma manera, se están redefiniendo las funciones en ProInversión, del director de proyectos, de los comités especiales, del director ejecutivo, y del consejo directivo.

“Todas estas funciones están desperdigadas en una serie de normas, ahora se tiene claro las funciones de cada uno”, manifestó.

Estableciéndose los cambios dos y tres, la definición del ente rector y los cambios en ProInversión.

Gerenciamiento de proyectos


Con la recuperación del ámbito rector del MEF, Gabriel Daly resalta otro de los cambios en la norma (el cuarto), como es el acompañamiento de proyectos, para lo cual se está repotenciando el equipo de seguimiento de proyectos que se creó en el 2013, para que tenga una visión transversal.

“Esto permite estar al tanto de los proyectos grandes de concesión, de la ejecución física y financiera, para que estos se adjudiquen a tiempo y se ejecuten dentro de sus cronogramas”, expresó.

Asimismo, en el decreto legislativo se relanza el concepto de un apoyo especializado,“ya que el Estado es muy débil a la hora de negociar con un privado, que puede tener los mejores abogados e ingenieros; con la norma se podrá contratar a este apoyo, para que los equipos de los sectores se vean fortalecidos” , enfatizó.

Este mecanismo será similar al que se aplica en el Sicreci (Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión), cuando se requiere de un apoyo especializado cuando  llegan al CIADI.

Un tercer aspecto es el establecimiento de la gerencia de proyectos, Gabriel Daly explica que se está facultando a los ministerios, para que creen un órgano especializado que concentre funciones, haciendo que la gestión del proyecto se pueda tercerizar.

“Lo que se ha visto, es que en los costos de transacción se tiene que pasar por las distintas áreas del mismo ministerio, sobre todo de quienes administran contratos” , mencionó.

Así, por ejemplo, Gabriel Daly comentó que un proyecto en el MTC, tiene que lidiar con la Dirección de Concesiones, con la Oficina Jurídica y con Provías Nacional, pero con esta norma se está habilitando que se puedan concentrar esas funciones del ministerio y todo lo que tiene que ver en la gestión de un proyecto; esa gerencia se pueda tercerizar.

“Eso no significa que se está delegando las facultades del ministerio, sino que eventualmente el MTC será el que apruebe, pero toda la gerencia o gestión del proyecto se puede tercerizar, este es un pedido, algo que está sonando últimamente”, sostuvo.

Detalló que, la gerencia de proyectos no es obligatorio para los ministerios, sino que será facultativo.

Proyectos abandonados


Gabriel Daly explicó que, en el caso de los mecanismos disuasivos, (el quinto) la aplicación se realiza para los proyectos abandonados, y no para los proyectos cancelados.

“Tener un proyecto en ProInversión es costoso, genera mucho ruido y desperdicio de recursos. Si un sector no está interesado en un proyecto, lo mejor es que lo diga, y que lo cancele, y no pasa nada”, expresó.

Así, según del DL el mecanismo disuasivo se establece en el pago de los asesores por los proyectos abandonados.

“El problema no es que lo cancelen, sino que lo abandonen y lo dejen archivándose y a eso se le tiene que asignar recursos”, enfatizó.

[Los otros tres cambios en: APP: Nueva norma incorpora el mecanismo de diálogo competitivo ¿en qué consiste?]

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