El Gobierno Regional de presentará a inversionistas peruanos y extranjeros una agenda de proyectos de infraestructura para los sectores educación, salud, transportes, minería, ambiente y electricidad.

Será durante el foro que celebrará en Lima el martes 22 y miércoles 23 de este mes, al que ha denominado "Tacna, Región Innovadora y Competitiva".

El gobernador regional, Omar Jiménez Flores, explicó que los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros conocerán proyectos públicos, privados y asociaciones público privadas programadas para impulsar el desarrollo económico y social de Tacna.

Aseguró que en la reunión participarán inversionistas de Brasil, Corea, China, España y Perú.

Jiménez declaró que en el foro "se difundirán los avances y los logros de la Agenda de Competitividad de Tacna, que tiene como objetivo principal convertirla en una región innovadora y competitiva".

Indicó que dos de los proyectos que presentarán es el Megaproyecto Gran Almirante Miguel Grau, que contempla la construcción de un puerto de aguas profundas que se especializará en importaciones y exportaciones entre Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Asia, y la estrategia de integración entre Perú, Bolivia y Brasil.

El gobernador dijo que también asistirán al foro ministros, embajadores, agregados comerciales y funcionarios de organismos internacionales, así como empresarios de las cámaras de comercio y de organizaciones empresariales de Matto Grosso (Brasil), Santa Cruz (Bolivia), y Tacna (Perú).

La región Tacna, de 346,000 habitantes, recibe anualmente más de 850,000 turistas procedentes de Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. Sus principales motores económicos están vinculados a la minería, el comercio, la agricultura, y el turismo. Su actividad económica aporta al PBI nacional un 5.6%.