Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Daniel Urresti alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería descartó que signifiquen un retroceso contra la los acuerdos tomados con los mineros informales para levantar la huelga en aras de la formalización del sector.

Hizo una diferenciación entre ambas cosas: "Los mineros ilegales tienen que ser erradicados y no deben ser confundidos con los mineros informales. A estos mineros informales que extraen el mineral de manera artesanal se les facilitará su formalización para que contribuyan a su sustento y a la economía nacional actuando dentro de la ley".

Recalcó el firme compromiso del Gobierno de proseguir con la aplicación de una estrategia integral destinada a eliminar la minería ilegal, aquella que realiza sus actividades en zonas prohibidas, con maquinaria pesada e insumos (mercurio y cianuro) que depredan el medio ambiente, usa capital ilegal y emplea capataces y jornaleros.

"Resulta muy importante destacar que todos los gremios, que han participado en el diálogo con la para el levantamiento del paro, han realizado un deslinde claro con aquellos que hacen minería ilegal; y que además existe un compromiso por parte de los gremios mineros de Madre de Dios de iniciar un proceso de remediación ambiental", sostuvo.

Anunció que se instalará una base militar en el departamento de Madre de Dios con una dotación de seiscientos hombres, cuya principal misión será evitar que continúe la depredación de la Amazonía, además de otras prácticas que atentan contra la integridad de las personas.

Las acciones de interdicción afirmó continuarán en toda la República contra los mineros ilegales que operan en las zonas prohibidas establecidas en el D.L. N° 1099.