Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un grupo de ministros de Estado se reunió ayer con los gremios que agrupa a los palmicultores del Perú, y durante la cita se anunció la publicación del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera en los próximos días, con lo cual se espera impulsar este cultivo en la Amazonía peruana, anunciaron los gremios de productores.

En la cita estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de la Producción, Piero Ghezzi; y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; así como el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, así como la presidenta del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocio Barrios, entre otras autoridades.

Mientras que los representantes palmicultores eran de la CONAPAL y FENAPALMA, Ledgard Arévalo y Edwin Solis, respectivamente.

El plan busca promocionar el desarrollo sostenible de la palma aceitera, cultivo que se ha convertido en una importante alternativa económica en la lucha contra el narcotráfico, las prácticas de la agricultura migratoria y la pobreza del oriente peruano.

En los más de 40 años de cultivo de la palma aceitera, este producto ocupa el 0.09% de la Amazonía, desarrollándose en zonas degradadas, sustituyendo cultivos ilícitos como la hoja de coca, amapola entre otros, generando más de 14 mil puestos de trabajo directo y otros 25 mil indirectos.

El área cultivada de palma aceitera, a nivel nacional, es de 77,537 hectáreas, las cuales se ubican en las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco.

Al respecto, los presidentes de CONAPAL y FENAPALMA, Legdard Arévalo y Edwin Solis, indicaron que el sector ha invertido de manera directa más de US$ 700 millones en los últimos diez años, con lo cual se viene aportando a la industria de alimentos del país.

BiodieselDe la misma forma, los ministros presentes en la cita indicaron que debe darse una solución rápida al tema del biodiesel y una oportunidad para que este combustible se fabrique con palma aceitera.

"Actualmente el mercado local es cien por ciento abastecido por el biodiesel de Argentina, con competencia desleal, mientras en Perú tenemos nuestras planta paradas", enfatizó Arévalo.

Agregó que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, les adelantó que en la instalación de las mesas técnicas del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera estarán presentes los representantes de Petroperú.

Frente a las denuncias contra la palma aceitera y las prácticas realizadas por algunas empresas vinculadas a este sector en Pucallpa, los representantes gremiales fueron claros al indicar que esto representa una práctica aislada. "Ellos no pertenecen a nuestro gremio", señalaron.

"El desarrollo de la palma aceitera en el Perú se sustenta en la ocupación de áreas deforestadas por cultivos ilícitos y la agricultura de bajo impacto económico (subsistencia)", dijeron.