Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dentro del paquete de planteadas por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Ley que promueve la reactivación de la economía, enviado hoy al Congreso, se plantea establecer de manera excepcional y temporal un régimen especial que permita a las microempresas poder recuperar anticipadamente el Impuesto General a las Ventas (IGV) en la compra de activos fijos nuevos.

Dicho régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, efectuadas por contribuyentes que se encuentren en inscritos como microempresas en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remype).

Dichas empresas deberán realizar actividades productivas de bienes y servicios gravadas con el IGV o exportaciones.

Para dichos efecto, el crédito fiscal objeto del régimen será aquel que no hubiese sido agotado como mínimo por un período de tres meses consecutivos siguientes a la fecha de anotación en el Registro de Compras.

Beneficios El Poder Ejecutivo señaló que con esta medida se fomentará la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital y constituirá beneficios reales y directos en favor de las microempresas para que se fortalezcan y desarrollen, disminuyendo así el costo financiero que representa la incidencia del IGV en la compra, renovación o reposición de activos fijo.

Asimismo, permitirá que las microempresas logren disponer de una mayor liquidez con la recuperación anticipada del IGV pagado en la adquisición de bienes del activo fijo pudiendo recuperarlo en un período menor al esperado.

El costo fiscal de la medida se estima que representará un monto aproximado de S/. 27 millones, aunque el gobierno espera que esto sea compensado con el fortalecimiento de las microempresas, optimizando su capacidad para adquirir y renovar sus bienes de activo fijo, así como para mejorar su rentabilidad.