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Gobierno propone mantener tope de déficit fiscal en 2% este año

Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley de convergencia gradual del déficit fiscal estructural: 2% del PBI en el 2016 al 1.5% en el 2017, y 1% en el 2018.

En agosto, el estimado de déficit fiscal del Gobierno se elevó a 3%.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que fija la trayectoria del déficit fiscal estructural. De acuerdo con esta propuesta, el tope del déficit fiscal pasaría de 2% del PBI para el 2016 a 1.5% el 2017, y 1% el 2018.

Las razones que sustentan este proyecto sobre el déficit fiscal estructural son un menor déficit fiscal en el 2015, la revisión de los supuestos macroeconómicos y la revisión de la metodología de cálculo estructural de las cuentas fiscales, la cual contó con la opinión técnica del Consejo Fiscal.

La actual propuesta, que es usado como guía para la elaboración del próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del Gobierno Nacional para el año fiscal 2017 en adelante, fue remitida ayer al Congreso, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015.

El Ejecutivo indica en su comunicado que, de no aprobarse este proyecto de ley, para el 2017 se tendría que aplicar una guía ex ante de déficit fiscal estructural de 1% del PBI potencial, lo que implicaría una importante reducción del impulso fiscal que podría comprometer la recuperación de la economía.

El Gobierno también argumenta que la convergencia gradual a menores déficit fiscales estructurales contribuirá a preservar una buena calificación crediticia y un atractivo perfil de riesgo soberano del país, uno de los principales activos logrados por el Perú durante los últimos años.

Para recordar El Decreto de Urgencia N° 003-2015 modificó la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para el 2016. Así, dispuso que el Poder Ejecutivo remita al Congreso de la República un proyecto de Ley que establezca la citada guía ex ante para los años fiscales siguientes al 2016, considerando una reducción anual no menor a 0.5% del PBI, hasta retornar al límite de 1% establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N° 30099).

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