Módulos Temas Día

Gobierno propondrá modificar la redistribución del canon al interior de las regiones

Presentará un proyecto de ley al Congreso, adelantó el Premier César Villanueva.

Villanueva

El Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para modificar la redistribución del canon al interior de las regiones, de manera que tengan un mayor beneficio las localidades no tan cercanas a las zonas de extracción del recurso.

Así lo anunció hoy el Premier César Villanueva, quien precisó que la propuesta no le restará recursos a las regiones, sino que se buscará mejorar la redistribución de estos fondos.

“La (actual) norma limita a que el canon deba distribuirse en la zona de influencia minera, pero la región es toda, no tiene que haber el hijo pobre y el hijo rico. Tienes que buscar un equilibrio”, refirió hoy el Premier Villanueva durante su exposición en el Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por el diario Gestión.

Explicó que la actual normativa establece que el canon lo recibe el distrito donde está la mina, la provincia donde está ese distrito y la región, por lo que hay muchos distritos de la región que no lo reciben.

"Estamos revisando cómo puede redistribuirse el canon en el conjunto de la región donde está la mina, no solo en un territorio focalizado. Hay que buscar un esquema financiero donde derivado de eso, se pueda articular al resto", señaló Villanueva a Gestión.pe.

Fideicomisos
El Premier Villanueva también sostuvo que el Gobierno buscará impulsar esquemas de fideicomisos para multiplicar el valor del canon que reciben las regiones, de forma similar a lo realizado por la región San Martín con los fondos que reemplazaron a las exoneraciones tributarias.

“No estamos aprovechando bien los recursos. El canon de Tacna, por ejemplo, es de S/ 260 millones al año. Tienes que buscar una forma de financiamiento, con un fideicomiso, y (ese canon) lo puedes traer a valores actuales de S/ 1,000 millones”, anotó.

Tags Relacionados:

canon

César Villanueva

Leer comentarios ( )

Ir a portada